La Corte postergó para después de las PASO la apelación de Menem por su candidatura


La Corte Suprema de Justicia giró a la Procuración General de la Nación la apelación a la impugnación de la candidatura a senador nacional de Carlos Menem. Sin embargo, el pronunciamiento de la procuradora Alejandra Gils Carbó no es vinculante, pero sí un paso obligatorio a la decisión del máximo tribunal, que postergó su decisión para después de las primarias del 13 de agosto.

Los abogados de Carlos Menem, los exministros Carlos Corach y Rodolfo Barra, habían pedido que el recurso fuera concedido con efecto suspensivo, para que el senador pudiera competir en las primarias que este domingo se celebrarán en todo el país, de las que surgirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

Esta semana, la CNE resolvió que el ex presidente no podía ser precandidato a senador nacional a raíz de las condenas penales que tiene en su contra, entre ellas la de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos que se le impuso por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador, confirmada recientemente por Casación.

En su resolución, los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, aclararon que su decisión "no importa desconocer las altas responsabilidades institucionales que el señor ex presidente de la Nación ha desempeñado, ni prescinde de la presunción de inocencia de la que goza" hasta que no quede firme esa condena. Esa condena, dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que Menem fuera absuelto por un tribunal oral en lo penal económico, fue apelada por la defensa del ex presidente y también deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta