“La mitad de las familias de Rosario no pueden acceder al alquiler de un departamento de un dormitorio”

En el marco de una jornada de difusión que llevó adelante la Defensoría del Inquilino en la Plaza Montenegro de la ciudad, Sebastián Artola, candidato a concejal, sostuvo: “La mitad del sueldo de un trabajador se lo lleva sostener un alquiler y más de la mitad de las familias de Rosario no pueden acceder al alquiler de un departamento de un dormitorio”.

“El 60% queda afuera de acceder al alquiler de un departamento de dos dormitorios y el 80% no llega a uno de tres dormitorios”, agregó Artola. “Por eso, los 80.000 inmuebles deshabitados que hay en la ciudad y los más de 1.200 comercios que cerraron en el último año y medio”. “Esto se explica por la especulación y total desregulación del mercado inmobiliario”, afirmó el titular de la Defensoría del Inquilino.

Y afirmó: “Los precios de los alquileres los fijan arbitrariamente las cámaras inmobiliarias, en función de maximizar su tasa de ganancia”. “Esta realidad viene empeorando, en los últimos meses nos encontramos con una situación que antes no teníamos, cada vez son más los que se acercan a la Defensoría para saber cómo se rescinde un contrato, porque no lo pueden sostener”.

“Claramente, la pérdida de poder adquisitivo de la gran mayoría de la población, como resultado de las políticas de ajuste del gobierno nacional, los tarifazos y la suba descontrolada en los precios de los alquileres, son las causas”.

En la jornada que se desarrolló durante toda la tarde de hoy se atendieron consultas de inquilinos y se brindó asesoramiento gratuito, se entregó la Guía de los Derechos del Inquilino, se pidió por la sanción de la nueva ley de alquileres nacional y se juntaron firmas para que se traten en el Concejo Municipal los proyectos de ordenanza – que Artola ingreso en el 2015 - para crear la Defensoría del Inquilino en el marco del Estado local y una Tasa al Inmueble Ocioso.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta