magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentaron proyecto para la unión física de galerías céntricas del Área Histórica


Durante la tarde de ayer, en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, se llevó adelante la presentación de parte de la repartición, de distintas propuestas para que se materialice un viejo proyecto de características tanto estéticas como funcionales, de unir físicamente el corredor comercial llamado Complejo de Galerías del Centro.

En ese sentido, el secretario de Planeamiento  arquitecto Pablo Abalos, encabezó la reunión acompañado por integrantes de su equipo técnico y la directora del programa de preservación y rehabilitación del patrimonio, Maria Elena Santos.

Asistió una comitiva que representó al complejo de galerías, encabezada por Cristina Ilharrescondo, de la galería libertad, Roberto Chalon de la galería del Paseo y Cristian Jesueli de galería la Favorita, la que fuera acompañada por el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.

Durante el encuentro, el secretario de planeamiento, expuso distintas propuestas para materializar la idea y se una el complejo como corredor comercial, que cuenta con más de 500 mtrs lineales de recorrido interno, el más largo del país.

Durante las proyecciones donde se visualizaron las distintas posibilidades de unión, se pudo apreciar que este tipo de proyectos, donde se unen físicamente con estructuras livianas construcciones edilicias, ya se utiliza en distintas ciudades del mundo.

En ese sentido, estas estructuras podrían ser desmontables para que se luzcan distintos esquemas decorativos, según las fechas conmemorativas a las que hagan referencia, como el día del padre, del niño, la madre o las fiestas de fin de año y transformarse en atractivos decorativos alusivos a las mismas y a la vez, proteger al peatón de las inclemencias del tiempo, especialmente durante los tórridos veranos rosarinos al cruzar de una galería a otra, proporcionándoles sombra y sensación de continuidad en el cruce entre los centros comerciales.

Se barajaron distintas propuestas de financiamiento de la iniciativa, como ser, a través del esponsoreo de empresas aprovechando Decreto del Concejo, que declara como centro comercial a cielo abierto a todo el Casco Histórico, lo que automáticamente posiciona a toda la zona central para poder aprovechar los beneficios de la Ordenanza que fue promulgada a tal efecto proporciona.

Los participantes del cónclave y los integrantes de la Secretaria de Planeamiento que participaron del mismo acordaron continuar las reuniones que sean necesarias para que tanto este proyecto como otros similares se puedan concretar, como ser la unión física de pasaje pan con la galería del paseo o galería libertad con paseo peatonal, como así también poner en agenda viejas ideas como la continuidad de pasaje barón de Mauá hasta la conexión con calle Rioja.

Esto pondría en valor la magnificencia de la fachada del Club Español, y permitiría revitalizar la última cuadra de peatonal Córdoba hacia Laprida y otros ambiciosos proyectos, como la continuidad de peatonal San Martín para conectarla con el parque de España y lo mismo con peatonal Córdoba y su conexión con el Monumento a la Bandera, entre otros.






Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent