magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Primeras 100 mamás tuvieron Partos Respetados en el Roque Sáenz Peña


Desde el 24 de julio, cuando se dio el primer nacimiento, la flamante Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) ya albergó cien partos, a través de prácticas enmarcadas en el paradigma del parto respetado que ya comienzan a demostrar importantes cambios, como una sensible baja en la cantidad de cesáreas y un fuerte respeto al apego inmediato entre la madre y el bebé mediante el contacto piel a piel.

Del primer centenar de partos, sólo 18 se realizaron mediante cesáreas, bajando significativamente el número de dicha práctica con un índice de los más bajos en el sistema de salud. Además, todas las mujeres que debieron ingresar al quirófano para esta intervención fueron acompañadas por un familiar. Asimismo, luego del parto los padres pueden permanecer en la sala de neonatología acompañando a sus bebés con ingreso irrestricto.

Otro cambio significativo que se introdujo tiene que ver con favorecer el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la madre y el bebé. Así, se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, unidos por el cordón, esperando los tiempos necesarios para realizar la ligadura.

Además, los profesionales demoran alrededor de dos horas todas las prácticas rutinarias que se realizan al momento del parto, como las mediciones de talla, peso, la vacunación, entre otros, para respetar el íntimo momento del contacto piel a piel.

Dichas prácticas favorecen la transición cardiorrespiratoria, el neurodesarrollo, la regulación de la temperatura, previenen la muerte súbita y fomentan la lactancia materna.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent