Suba del dólar ya comenzó a trasladarse a precios

Se aceleraron los precios en la primera semana de agosto, principalmente en alimentos y en el índice núcleo, por lo que el salto cambiario hasta los $ 18 ya puede estar influyendo en la suba de los precios minoristas. Habrá que ver cómo esos valores se comportan en las tres semanas restantes, pero por ahora no se está observando un proceso de desinflación respecto de julio, en el que el índice alcanzó 2%.

Según un informe de Elypsis, en la primera semana de agosto, la inflación semanal se aceleró al 0,7% (desde 0,3% de la última semana de julio) y la variación mensual se mantuvo en 2,5% en la zona metropolitana. Mientras la inflación anual se aceleró al 23,9% (desde el 23,6% de la semana anterior).

Ahora espera que la inflación de este mes quede por encima del 1,5%. Es que julio ya dejó un arrastre de 1,2 puntos para el octavo mes del año, a los que se suma un 0,2 punto por el aumento parcial de las expensas y del 5% de las prepagas. En la primera semana de agosto, la inflación núcleo se aceleró al 0,8% semanal (contra el 0,3% de la semana anterior) y en las últimas cuatro semanas alcanzó el 2,5% (contra el 1,9% de anterior).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF