magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Chile defiende en La Haya no otorgar salida al mar a Bolivia


El canciller chileno Heraldo Muñoz presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya nuevos alegatos de Chile en el caso que le enfrenta a Bolivia sobre la obligación de negociar un acceso al océano Pacífico, informaron a la AFP fuentes de la cancillería.

“Acabamos de entregar (…) la dúplica que es el documento final de la etapa escrita de este caso”, dijo este viernes a la prensa Muñoz en La Haya (Holanda) después de presentar el documento, basado en “argumentos jurídicos e históricos”.

Muñoz subrayó la “línea argumental cambiante” del planteamiento boliviano, que pasó “de la solicitud de un acceso completamente soberano” y luego se transformó “en la posibilidad de algún acuerdo práctico o de alguna zona especial incluso”.

La Paz llevó a Santiago ante La Haya en 2013 para que el tribunal internacional se pronuncie sobre una eventual obligación de Chile a negociar un acceso “soberano” al océano reclamada por Bolivia. 

Bolivia perdió esta salida en una guerra librada a fines del siglo XIX, origen de todas las disputas diplomáticas entre ambos países que mantienen interrumpidas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent