magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Daniela León disertó sobre políticas locales de seguridad



En el Marco del Primer congreso Internacional sobre esta temática que se desarrolló en la UCEL, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario fue invitada a exponer sobre la situación de Rosario: “En ciudades de esta escala la falta de seguridad expresa estructuras delictivas muy complejas y dinámicas, lamentablemente el Estado las enfrenta con procedimientos muy segmentados y con escasa o nula coordinación" comenzó diciendo.

"Hay estrategias nacionales, provinciales, locales y de los propios ciudadanos. Por eso es imprescindible hacer un abordaje integral”, enfatizó León. Ante un público compuesto por especialistas, profesionales y miembros de las fuerzas de seguridad, la Concejala analizó las competencias locales en la cuestión: “Podría pensarse que el Concejo es el estamento estatal con menos injerencia frente al problema. Sin embargo no es así. El delito y la inseguridad se dan en un escenario material donde nosotros dictamos normas y resoluciones. Que la ciudad sea más o menos segura, tiene una evidente relación con lo que podemos hacer en el Concejo”.

León expuso los que a su juicio son tres niveles diferentes de competencia: “En primer lugar, el Concejo debe ocuparse de cuestiones relacionadas con la seguridad del ciudadano en términos de calidad de vida. Cuestiones que no tienen relación necesaria con el delito, sino con la iluminación, la accesibilidad, el transporte, la respuesta a las emergencias. Nadie está seguro si a su cuadra no puede entrar una ambulancia o si se inunda con cada lluvia. Luego están las cuestiones relacionadas con los negocios que coronan una estructura delictiva, y que significan mayores o menores facilidades para el blanqueo y el lavado de dinero.

Finalmente, el Concejo debe ocuparse de instancias de coordinación para articular territorial y funcionalmente, todos los organismos públicos que tienen responsabilidad en el tema”. Respecto a las acciones que desarrolla en cada uno de esos niveles, Daniela León mencionó los cambios que introdujo en el Concejo para dar respuesta más rápida a reclamos y propuestas de los vecinos.

“La omisión o la demora de la respuesta, en el barrio se lee como el abandono de un espacio que rápidamente es ocupado por el delito. Incorporamos nuevos modos de marcar presencia del Concejo en todos los rincones de la ciudad. Ahora vamos por una mayor profundidad en el control de las obras que se realizan, porque obra mal hecha también es Estado débil o directamente ausente”.

“Un segundo grupo de estrategias avanza contra los negocios que son el motivo final de la inseguridad. Trabajamos contra las inversiones que esconden el lavado y el blanqueo de fondos. Ya hay una Ordenanza que le pide al Departamento Ejecutivo controles que incluyen la consulta a la UIF ante las propuestas de inversión antes de su envío al Concejo. Pero es un procedimiento muy indirecto y ha mostrado sus debilidades. Vamos a generar una instancia propia para evaluar el origen de los fondos o la calidad de los inversionistas. En los barrios se sufre la presencia de la estructura operativa, pero no estarían allí si no hubiera operaciones de lavado”.

Para finalizar, la concejala expuso la reciente creación de una instancia de coordinación legislativa a nivel departamental: “Con las localidades vecinas debemos pedir para nuestra región una instancia de articulación entre la justicia federal y la policía provincial, como la que ya hicieron algunas provincias. El problema es de todos. Cuando vienen fuerzas nacionales y recuperan espacios tomados por la delincuencia, el narcomenudeo se corre a ciudades vecinas. La política de seguridad se debe coordinar, primero a nivel territorial y luego a nivel jurisdiccional. Estamos avanzando en ese sentido, pero necesitamos todo el apoyo técnico de los expertos que participan de este Congreso”, concluyó.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent