Desde 2013 se totalizaron 22.000 trámites de DNI en operativos sociales


En lo que va del año el Operativo Zonal de Documentación Rápida-2017 arrojó una cifra de 1.635 nuevas tramitaciones del DNI (que incluyen nuevos, renovaciones, restituciones por extravío o deterioro y cambio de domicilio), en 26 operativos, entre los meses de marzo y agosto, lo que eleva el número total a 22.000 trámites realizados desde el 2013, cuando se puso en marcha la iniciativa que desarrollan municipio y provincia en el marco del Plan Abre.

"Es importante identificar –señala la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla– que detrás de estas cifras hay rosarinas y rosarinos que hoy pueden ejercer su derecho a la identidad, que es una prioridad para esta gestión que gobierna municipio y provincia".

La funcionaria recordó que "desde 2013 se viene desarrollando una intensa campaña de promoción de identidad y construcción de ciudadanía a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio junto a los ministerios provinciales de Desarrollo Social y Justicia, en el marco del Plan Abre".

Los resultados de cada año demuestran que "los números de trámites disminuyen, porque hay más rosarinos y rosarinas con su derecho a la identidad garantizado. Con más igualdad de oportunidades y que a partir de su DNI tienen acceso a otros derechos, como la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo", indicó Capilla.

Durante la presente campaña se realizaron los citados operativos a lo largo de 41 jornadas de 9.00 a 12.30, en forma rotativa y en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Los operativos se ubicaron en los centros de Convivencia Barrial Flamarion, La Tierrita, San Cayetano, Belgrano, Las Flores, Bella Vista y Vía Honda; los Centros de Salud Piatti, Alicia M. De Justo, Ugarte, Che Guevara, República de la Sexta, Juana Azurduy, Casiano Casas y Travesía; los polideportivos Deliot y Parque Oeste; los centros culturales de UNR y barrio Moreno; las escuelas del Padre Montaldo y de Fátima; la Biblioteca Estrada; la Vecinal Irigoyen; y en los barrios Corrientes y La Palmera.

Cabe recordar que antes de cada intervención barrial, equipos territoriales realizan una campaña de difusión y promoción de derechos, preinscripción y otorgamiento de turnos que posibilita la tramitación previa y gratuita de las partidas de nacimientos actualizadas (documentación necesaria requerida para la tramitación del DNI a menores), además de una rápida atención. Desde 2013, cada vez menos, lo que es mejor.

Los operativos especiales de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía comenzaron a realizarse en 2013 conjuntamente entre Municipalidad y Provincia y, actualmente consolidados en el marco del Plan Abre, arrojaron un saldo positivo de 22.000 tramitaciones hasta la fecha.

Esa cifra se desglosa de la siguiente manera: hasta el 2014, se realizaron más de 15.000 nuevos DNI para personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social que les permitieron acceder a derechos en general y en particular, y a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondían (Asignación Universal por Hijo, Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones, etc.).

A partir del 2015, la cifra descendió a 3.500 tramitaciones referidas al DNI; en 2016 volvió a descender hasta cerca de 1.800 trámites y en 2017 el total parcial registra 1.635 trámites. Este descenso marca que cada vez son menos los rosarinos indocumentados y en la mayoría de los operativos son más las renovaciones y/o restituciones por extravíos o deterioros, cambios de domicilio y renovaciones de 5 y 12 años.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF