magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fiscal de la causa que investiga a Caputo dijo que "se pagaba comisiones a si mismo"


La UIFISES denunció a Caputo por supuestas maniobras irregulares realizadas como miembro del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. "Denunciamos a quienes integraban, durante el año pasado, el Comité Ejecutivo del FGS, por tres figuras del código penal, una de ellas por la incompatibilidad con la función público, incumplimiento de los deberes del funcionario público y administración infiel", puntualizó De Vedia.

El fiscal explicó que el FGS "se sostiene para poder cumplir con las prestaciones previsionales actuales y futuras, invierte en distintos ámbitos del mundo bursátil y comercial para poder tener mayor rentabilidad y, tradicionalmente, en relación al Banco Central -quien emite LEBACS-, el Fondo suscribe acciones de LEBACS en forma directa, esto quiere decir sin pagos de comisión, sin pago de honorarios, porque es lo que corresponde. Lo hizo durante todo 2015 y 2016".

"Lo que sucede es que en paralelo con esta modalidad de suscripción, el año pasado, en los meses abril-mayo-junio, empezaron a suscribir en forma triangulada o a través de intermediarios. Uno de estos intermediarios que se suscribió fue una sociedad que se llama Fondo Común de Inversión AXIS Ahorros Plus, que esta integrada por la empresa Axis y por el Deutsche Bank", añadió.

Además, puntualizó: "Caputo fue presidente de AXIS hasta el 4 de diciembre de 2015, doce días antes de asumir como Secretario de Finanzas, y tenía el 48% de las acciones de la empresa. Caputo también fue directivo del Deutsche Bank".

"En resumidas cuentas, lo que firmó Luis Caputo, ya siendo parte del Gobierno, es una operación que favorece económicamente a la empresa que él presidía hasta días antes de asumir como Funcionario Público. Es decir, Caputo se pagaba comisiones a sí mismo desde las dos sociedades que componían el Fondo", agregó.

Según De Vedia, "hay que ser implacable en relación a lo que es el FGS, ya que estamos hablando de recurso de la Seguridad Social, que es la herramienta que tiene un Estado para redistribuir el ingreso desde una visión inclusiva".

"Se debe buscar el rendimiento de los fondos, no favorecer a una empresa determinada y menos todavía a una que se encuentre vinculada al Ministro encargado de autorizar la transacción", enfatizó. Por último, el fiscal resaltó: "En estas cosas debemos ser implacables, la Constitución Nacional ordena velar por el cumplimiento de la legalidad y, también, por el interés general de la comunidad".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent