Moreau denunció pacto espurio entre Gendarmería Nacional y el Gobierno, por Nisman y Maldonado


El ex legislador radical Leopoldo Moreau, hoy afín al kirchnerismo, denunció ante la Justicia que el Gobierno y la Gendarmería celebraron un pacto para afirmar que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado a cambio de protección en el caso de Santiago Maldonado. Moreau declaró como testigo ante el fiscal Eduardo Taiano, en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En esa instancia, el ex legislador de la UCR explicó que a partir de una publicación periodística que el 28 de mayo pasado anunció que Gendarmería concluiría que Nisman fue asesinado, inició una investigación en cuyo marco obtuvo información de "fuentes" que rehusó identificar.

De esa manera, supo que el viceministro de Seguridad, "Pablo Noceti se comunicó en dos oportunidades con el director general de Gendarmería, comandante (Gerardo) Otero, para manifestarle su interés en el nombre del Gobierno nacional en el sentido de que los peritajes que se le habían adjudicado a la Gendarmería finalmente dieran como resultado la hipótesis del asesinato de Nisman".

"Este, a su vez, se comunicó con un comandante, de apellido Caballero, para que así fuera", dijo en presunta alusión a la cabeza de la junta interdisciplinaria de Gendarmería que interviene en la causa, el director de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, comandante Orlando Caballero. 

Cuando se produjo la desaparición de Maldonado, "se comunicó directamente el comandante Otero con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le manifestó que estaba interesado en la necesidad de que la Gendarmería no saliera manchada de esta situación". En ese contacto, incluso -añadió Moreau- Otero se mostró "dispuesto a presentar la renuncia con tal de que no saliera manchada la Gendarmería".

Días después, al comparecer ante el Senado, la ministra Bullrich, al explicar que no tiraría a "un gendarme por la ventana", expresó: "Necesito de esa institución para todo lo que estamos haciendo y para la tarea de fondo que estamos haciendo". En ese contexto agregó: "Me la banco yo".

Según Moreau, esa expresión "es una clara señal de la impunidad que en el 'tet a tet' le confirmó días antes al comandante Otero y confirma la existencia de este pacto". El ex legislador, devenido hoy en referente kirchnerista, se amparó en el "secreto de las fuentes" para omitir precisiones sobre cómo obtuvo la información que declaró ante el fiscal Taiano.

FUENTE DYN

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF