magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En enero comenzarán los trabajos de construcción de la segunda mano de la Avenida de la Costa



La construcción de la segunda traza de la avenida de la Costa, en el tramo entre bulevar Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo comenzará en enero del próximo año, y se prevé que finalice en el mes de marzo, según estimó la intendenta Mónica Fein. La titular del Palacio de los Leones recorrió los trabajos de levantamiento y corrimiento del haz de vías que permitirán liberar el sector donde se construirá la segunda mano de esta importante arteria, que permitirá mejorar la conectividad entre el norte y el centro de la ciudad.

Acompañada por la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, Fein conversó con los responsables de la obra y representantes del NCA, y supervisó los trabajos que consisten en el levantamiento y corrimiento de las vías en un tramo de entre 20 y 22 metros.

Esta obra, que implica una inversión de 43 millones de pesos, es financiada exclusivamente por la Municipalidad de Rosario, luego que el Gobierno nacional no concretara un acuerdo de financiamiento que el municipio había alcanzado con la gestión anterior.

“Nos hicimos cargo los rosarinos, como siempre”, recalcó Fein, y agregó: “Como en todas las obras importantes los rosarinos nos jugamos, así que es una alegría que esto se concrete”.

La intendenta resaltó la “inversión importante” que está concretando el municipio y subrayó que la obra de la segunda traza de la avenida de la Costa permitirá a los rosarinos “recorrer la ciudad de manera más segura, con distancias más cortas y mejor comunicados”.

El proyecto de «Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva», implica la liberación de la traza de la futura segunda mano de la avenida de la Costa (sentido norte-sur, hacia el centro), desplazando 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se están levantando en total 1.550 metros de vías y 19 ADV y se llevará a cabo en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector, otro se mantiene en funcionamiento.

El proyecto contempla la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación (quedando un sobrante). Pero como se debe sostener el funcionamiento de ciertas vías mientras se trabaja, resulta necesario que NCA provea 4 aparatos de vías y ADIF 10 tramos de vías de unos 17 metros de largo cada uno, antes de iniciar las tareas. La obra involucra también la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.

Cabe recalcar que de acuerdo a los compromisos asumidos con el desarrollador Maui –a quien el municipio habilitó para construir dos torres de uso residencial y reformular un viejo silo para convertirlo en un hotel–, éste deberá construir la segunda mano de la avenida Estanislao López (avenida de la Costa) y una calle interna.

Dicho desarrollador tiene a su cargo las obras del Parque de la Arenera, vínculo entre los parques y pequeñas plazas de Puerto Norte con el Parque Sunchales. Las obras de adecuación comenzaron en 2014 y estaba prevista su finalización en septiembre.

El incumplimiento en los plazos de entrega de la obra derivó en presentaciones legales contra el fideicomiso. Esto motivó que, además de ocuparse de recuperar la barranca, nivelar el suelo, sumar luces, baranda, forestación en las 4,5 hectáreas del nuevo parque, el municipio comprometió a Maui a construir la segunda mano de la avenida.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent