Palo Oliver solicita que se informe a los municipios sobre el costo del servicio de agua potable

El diputado Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, disponga “remitir a los municipios con los cuales está previsto firmar convenios para la provisión de agua potable, a través del sistema acueducto Norte I – Desvío Arijón – Departamentos La Capital y San Jerónimo, la información precisa sobre el costo final que deberán afrontar por ese servicio así como los mecanismos de actualización a instrumentar”.

Asimismo se solicita que el gobierno provincial genere ámbitos de discusión y debate sobre los aspectos vinculados no sólo con la definición de los costos sino también con los eventuales mecanismos de actualización de los mismos.

Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo ha enviado a diversos municipios de los departamentos La Capital y San Jerónimo, una propuesta de convenio a los fines de regular la prestación del servicio de agua potable a los mismos, mediante el sistema acueducto Norte I – Desvío Arijón.

En la misma, se establece un período de prueba de tres meses en los cuales la planta potabilizadora y el acueducto en sí serán operados por la empresa contratista de la obra para luego pasar a ser administrados por Aguas Santafesinas S. A.

Entre los fundamentos el legislador advierte que si bien “en el documento se establece que será la provincia la encargada de fijar la tarifa a pagar por los municipios a Aguas Santafesinas S. A., una vez vencido el período de prueba”, no se aclara cuáles serán los parámetros para determinarla, ni cuál será el mecanismo de actualización si es que se implementará alguno.

En este sentido, sostiene que “esta situación coloca a los municipios involucrados en la disyuntiva de asumir un compromiso cuya entidad y derivaciones les resulta desconocido o quedar al margen del sistema de provisión de agua potable propuesto.

Entendemos que los gobiernos locales no deben ser expuestos a esta presión. No se pude convenir sin tener la certeza sobre el compromiso asumido ya que dicho costo se trasladará directamente a la economía familiar de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Esto último obliga a ser prudentes y por ello resulta indispensable conocer el costo del mencionado servicio, con la precisión que permita tomar semejante decisión”. En este orden de cosas, resulta relevante recordar que el pasado 2 de septiembre de 2016, el diputado Palo Oliver presentó un proyecto de Ley (Exp. N° 31.775) que tiene por objeto establecer un mecanismo transparente para la determinación del precio de agua en bloque a pagar por los municipios.

“Por ello también observamos a ésta, como una excelente oportunidad para abrir el debate y la participación de los municipios interesados en la discusión sobre el modo de conformación de la tarifa a afrontar por los Estados locales”, finalizó el legislador.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF