magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Reabre Mefro Wheels, símbolo de la lucha obrera


La empresa Mefro Wheels abrirá sus puertas este lunes y los obreros volverán al trabajo. Con el sonido de las máquinas en funcionamiento, la lucha de los trabajadores que comenzó a fines del año pasado adquiere el sabor a triunfo tras meses de pelea. “Después de mucha lucha logramos que reabra Mefro Wheels, y el lunes van a entrar 16 trabajadores a poner en condiciones la planta para volver a producir”, dijo el titular de la UOM de Rosario, Antonio Donello.

La crisis en Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país, comenzó a fines del 2016 y tiene como trasfondo la apertura de importaciones. Durante el año pasado las llantas entraron de Brasil, Asia y Europa a competir con la industria local. Si en 2015 Mefro Wheels Rosario fabricó 800 mil llantas para las terminales nacionales, un año después la producción se desplomó y cerró en apenas 300 mil ruedas.

A esta política implementada por el gobierno de Cambiemos, se sumó que la compañía de capitales alemanes que explotaba la planta rosarina empezó a vender las llantas directamente a las terminales argentinas, bajando considerablemente los niveles de producción de Rosario. El 2 de enero los trabajadores de Mefro Wheels fueron desafectados de sus tareas.

Los 170 empleados de la firma alemana se anoticiaron de la situación al llegar a la planta, cuando el gerente general les informó que no podían ingresar porque no había materias primas para trabajar. Desde ese día custodiaron la puerta de la empresa para resguardar las maquinarias, única garantía de la continuidad laboral.

El 12 de enero acordaron en el Ministerio de Trabajo provincial volver a poner la fábrica en funcionamiento. Con ese objetivo, cedieron el dinero de los sueldos para la compra de materias primas. El cese de actividades se dio en el marco del traspaso de la compañía a las manos de una empresa, también alemana, dedicada a reestructuración financiera y que, incluso, fue asociada con los fondos buitre.

Tres meses antes, la Unión Obrera Metalúrgica había denunciado una situación de autovaciamiento. Finalmente, y después de 90 días de conflicto, el 4 de mayo pasado la firma de autopartes Cirubon acordó reactivar la fábrica de llantas y reincorporar a 100 trabajadores.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent