Recordaron a Héctor "Gogo" Aretaga


La muy emotiva ceremonia la encabezaron dos de los autores de la iniciativa, los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas, y también asistieron los concejales Jorge Boasso, del bloque Radical -igualmente firmante del proyecto- y Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI. Cabe precisar que asimismo fueron coautores de la propuesta la presidenta del cuerpo, Daniela León y Martín Rosúa, de UCR 1983.

En el inicio de la ceremonia de la que participaron la esposa de Arteaga, Liliana y sus hijas, Maite y María Victoria, el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se lo declara Ciudadano Ilustre post mortem a Héctor “Gogo” Arteaga. 

De inmediato habló el concejal Chale, dijo que es “un reconocimiento que lo merece”, pero consignó que “es un sabor agridulce”, al ser de manera post mortem. Aludió el edil de Radicales Progresistas a la trayectoria de Arteaga, desde la creación de la Unión Reformista Franja Morada y sostuvo que al pensar en un reconocimiento por el 50º de la creación de Franja y a meses del centenario de la Reforma Universitaria “nos pareció que era el mejor reconocimiento”.

Lo recordó como “un actor protagónico a fines de los ’60 de las luchas estudiantiles” y evocó “su paso por el Concejo, la defensa de la transición democrática”. También enfatizó que su trayectoria “va mucho más allá de nuestro partido”, para agregar que “quienes lo hemos conocido guardamos alguna charla, algún recuerdo”.

En los tramos finales precisó que “no es recuerdo nostálgico, sino para recordar de dónde venimos y a dónde queremos ir”. “Es un día de mucha emoción”, inició sus palabras la concejala Schmuck y evocó la creación “el 26 de agosto de 1967 de Franja Morada, acá muy cerca, en Mitre 747, en la Biblioteca ‘Alberto Ghirarldo’, donde había radicales, anarquistas, socialistas, demócrataprogresistas”.

Lo resaltó a “Gogo” Arteaga como “gran maestro de la vida” y agregó que fue un “militante político de la ética, de la conducta” y un “ferviente defensor de la democracia”. Evocó el poema Bertold Brecht y dijo que “Gogo” Arteaga “era un imprescindible” para destacar la necesidad de “seguir ese camino que marcó el ‘Gogo’ en la política”.

De Juan Manuel Casella

En nombre de los amigos se refirió a Arteaga el ex diputado nacional y ex ministro de Trabajo de la Nación, Juan Manuel Casella, quien aclaró que “por razones emotivas no voy a ser muy coherente”. “Creía en los principios y valores. Los valores eran fundamentales y los expresaba”, sostuvo el ex ministro de Raúl Alfonsín.

Más adelante manifestó que “su casa, en Rodríguez 941, era un refugio de la amistad”, para agregar que “creyó en la Reforma Universitaria, enfrentó a la dictadura y creó Franja Morada en 1967, no en 1964”. Dijo que “ocupó los cargos con toda coherencia” y que consideraba a la política por “las convicciones y la coherencia y no para ser integrante de una mutual de candidatos”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF