Rosario celebra el Día Mundial del Turismo

La celebración del Día Mundial del Turismo 2017 tiene un cariz especial en Rosario ya que ocurre en el año del 60º aniversario de la inauguración del atractivo turístico emblemático de la ciudad, el Monumento a la Bandera. En ese marco, el miércoles 27 de septiembre la ciudad prepara un evento a realizarse en los salones del hotel Esplendor Savoy.

El mismo contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein y el secretario de Turismo Héctor De Benedictis, entre otras autoridades, y todo el amplio abanico de representantes del sector turístico.

Durante este encuentro, previsto para las 18:30, se brindará un reconocimiento especial a las personas, empresas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo en la ciudad, y se expondrá una línea de tiempo graficando la evolución histórica que ha llevado a Rosario a posicionarse como destino turístico.

Paralelamente se prevé la proyección de material audiovisual para acercar las diversas percepciones que transmiten los turistas sobre sus experiencias en la ciudad. Cabe remarcar que entre las actividades organizadas por la Secretaría de Turismo para el Día del Turismo se destaca la charla “Leer al mundo. Salvar al Planeta”, a cargo de Damián Kato Asato, que tendrá lugar de 10 a 14 en La isla de los Inventos (Wheelwright 1402).

Esta actividad se enmarca en la consigna global para el Día del Turismo, que plantea al turismo sostenible como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. Vale recordar que –siguiendo a Naciones Unidas– esta celebración cobra importancia para sensibilizar a los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo para propiciar una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente y la defensa del patrimonio cultural diverso.

La creación de una ciudad turística “No es posible ver hacia donde vamos si no sabemos de donde venimos”, dijo el secretario de Turismo rosarino al adelantar la presentación de una línea de tiempo que permitirá visualizar algunos de los hitos más relevantes del desarrollo turístico de la ciudad.

Más allá de aquella ciudad portuaria que nació como posta para recibir viajeros, puede decirse que la inauguración en 1957 del Monumento Nacional a la Bandera marcó un punto de inflexión en el camino que fue gestando la identidad turística rosarina.

Luego el paso del tiempo iría cristalizando la aparición de distintos espacios, servicios y eventos que en un principio disfrutaron los rosarinos y, de a poco, se posicionaron como atractivos que propiciaron la llegada de visitantes. La formación de la identidad turística tuvo múltiples componentes.

Sin duda en el movimiento de turistas ha tenido una relevancia clave el desarrollo de infraestructura, prestaciones y acciones de gestión público-privada para generar ferias, congresos, convenciones y grandes eventos culturales y deportivos. Al mismo tiempo se fueron multiplicando los atractivos del entorno urbano.

Desde las excursiones fluviales hasta propuestas para la familia como el Tríptico de la Infancia, desde las escalinatas del Parque España al colorido del Macro, desde el Barquito de Papel y Puerto Norte hasta el puente Rosario-Victoria, o desde modernos shoppings a pujantes circuitos gastronómicos, entre otros hitos, cambiaron la experiencia de visitar la ciudad.

También, por supuesto, fue vital la formación de entidades que impulsaron y coordinaron la actividad de agencias de viajes, hoteles, hostels y restaurantes, junto a la creación del Ente Turístico Rosario y de la Secretaría de Turismo municipal.

Paralelamente la urbe que estaba de espaldas al río Paraná dio un giro para abrazarlo, para unirse al aire puro y los paisajes que realzaron definitivamente sus atractivos. Paso a paso, proyectando, uniendo voluntades, la ciudad fue ascendiendo cada vez más en la consideración de turistas nacionales y extranjeros.

Hoy Rosario es uno de los grandes destinos turísticos del país y, sin duda, este posicionamiento ha sido fruto del trabajo constante y conjunto de distintos actores a partir de una aceitada articulación entre los sectores público y privado.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF