magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se desarrolló el taller Sexualidad, diversidad funcional/discapacidad


Organizado por Roberto Sukerman, candidato a concejal del Frente Justicialista, se realizó el taller sobre Sexualidad, diversidad funcional/discapacidad a cargo de Silvina Peirano donde entre otros participaron el candidato a diputado Nacional Agustín Rossi, Patricio Huerga, y las candidatas a concejal Norma López y Alejandra Gómez Sáenz.

"La defensa, orientación, asesoramiento y vínculos sociales de las personas con discapacidad y de todos aquellos que vean violentados sus derechos, es un tema central para nosotros y un eje en el que hemos insistido cuando Cambiemos intentó suspender la pensiones a personas con discapacidad, pero también en otros aspectos como la imposibilidad de contar con maestras integradoras o la quita de pensiones por viudez", aseguró Roberto Sukerman al presentar el taller.

Silvina Peirano es profesora de Educación Especial, especialista en sexualidad y diversidad funcional/discapacidad, orientadora y creadora de “Mitología de la Sexualidad Especial” y “SEX Asistent”. También es co-creadora de los cursos de Especialista-Orientador/a en sexualidad y diversidad funcional y realiza asesoramiento a personas y/parejas con diversidad funcional, familias e instituciones y da conferencias a nivel nacional e internacional.

"Las sexualidades tienen devenires que para nadie están asegurados, pero que no pueden ni deben prevenirse en algunos pocos con diversidad funcional. Todos tenemos derecho y goce a vivir nuestros propios riesgos, y es imposible garantizar el futuro; obturando el presente. El reto principal es darles protagonismo a las personas con discapacidad. Es cierto que tienen limitaciones que hacen necesarias ciertas adaptaciones pero, sobre todo, tienen muchas posibilidades como personas diferentes que son", aseguró Silvina Peirano.

Asimismo indicó que "como sociedad buscamos permanentemente lograr que todas las personas respondan a determinadas conductas sociales, a las que muchas de ellas no van a responder, y yo creo definitivamente, que no hace falta que todos respondamos sexual, erótica y afectivamente de la misma manera. Por eso es tan importante hablar de la diversidad".

En ese sentido Peirano indicó que "uno de los grandes mitos es hablar de las personas con discapacidad como un colectivo compacto y despersonalizado. Cada situación es única y necesita su distinto grado de intervención. Lo más humillante es pensar que ellos no pueden decidir. Cada vez que tomamos decisiones por ellos estamos propiciando su dependencia. Las personas discapacitadas están acostumbradas a que se manipule e invade sus cuerpos para la rehabilitación, pero no para el placer".

Por otra parte aseguró: "No podemos seguir presentando a las personas con discapacidad como si fuesen ángeles inmaculados e inocentes, porque no lo son. La sexualidad humana no siempre implica aventuras románticas, corriendo por un prado de cara al sol y con música de fondo, afortunadamente; existen numerosas y variadas opciones accesibles; que nos conectan con nuestra propia sexualidad.

Creemos firmemente que ninguna sexualidad está condicionada por el diagnóstico. Los diagnósticos de ninguna manera pueden ser sentencias para las personas, los diagnósticos deberían poder propiciar unas bases inclusivas para sexualidades diversas, aunque la realidad es que los diagnósticos siguen siendo etiquetas".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent