magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Seis represores fueron condenados a cadena perpetua por el "Operativo Independencia"


El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1976 llegó a su fin luego de 16 meses de debate. El Tribunal Oral Federal de Tucumán dictó el veredicto. Organizaciones sociales esperaban en las afueras de Tribunales la sentencia.El Tribunal Oral Federal de esta provincia condenó hoy a seis represores como autores de crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el llamado "Operativo Independencia" en esa provincia.

El mismo fue iniciado durante el Gobierno de Isabel Perón (1975-1976) contra la guerrilla, miembros de la organización Montoneros y el ERP. El máximo de la pena recayó en el ex policía Heriberto "El Tuerto" Albornoz, Armando de Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Jorge Omar Lazarte, Miguel Angel Moreno y Enrique José del Pino, mientras que Néstor Rubén Castelli fue condenado a 18 años, Jorge Gerónimo Capitán, 16 años y Manuel Rubén Vila a la pena de 10 años de prisión.

Todos ellos fueron encontrados culpables de delitos que van de privación ilegítima de la libertad, tormentos, tormentos agravados y homicidios agravados, así como también abusos y violaciones sexuales, cuyas víctimas sólo fueron mencionadas por sus iniciales.

En tanto, Antonio López recibió 4 años por tormentos y privación ilegitima de la libertad, pero fue excluido del cumplimiento de la pena y liberado durante el juicio por su participación como militar durante la Guerra de Malvinas.

Los demás acusados fueron absueltos, mientras que el tribunal consideró que los abusos y violaciones deberán se considerados "crímenes contra la mujer y violencia de género". Las víctimas suman 271, lo que convirtió al proceso en el más grande celebrado en el TOF.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent