Zaffaroni: "Se usaron todas las tácticas posibles para ocultar una desaparición forzada"


El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, cuestionó el accionar del gobierno nacional en el caso Santiago Maldonado y aseguró: "Lo lamentable es que se bajó todo el arsenal de lo que sabemos que son las tácticas de una desaparición forzada". "No quisiera estar en los zapatos del juez. Debe estar tremendamente presionado", señaló.

Zaffaroni se refirió así a la responsabilidad política del gobierno por la desaparición de Maldonado y afirmó: "La responsabilidad no es la orden de desaparecer a nadie, sino la imprudencia del ejercicio de un poder represivo desproporcionado que puede generar el contexto para que actúe un `loquito´ ".

"Es muy fácil cortar el hilo por lo más delgado y criminalizar a alguien de la fuerza, sacándose la responsabilidad política de encima. El problema de las fuerzas de seguridad es un problema de conducción: las fuerzas se comportan según cómo se conducen", agregó.

Respecto a la investigación judicial, Zaffaroni consideró que existe "cierta lentitud" en la causa, aunque sostuvo que "eso no quiere decir necesariamente encubrimiento, puede ser negligencia".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF