magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados: piden un informe sobre becarios del CONICET en la provincia


La Cámara Baja de la Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de autoría del diputado Jorge Henn que insta al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Qco. Eduardo Matozo, a elaborar un informe sobre las condiciones laborales en las que se encuentran los becarios del CONICET en la provincia.

El diputado por la UCR-NEO se mostró preocupado por la situación laboral de los becarios que trabajan en la provincia, a raíz de las decisiones políticas que tomó el gobierno nacional con respecto al otorgamiento y continuidad de los programas de becas del CONICET. En este sentido, Henn elaboró un proyecto para solicitar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Qco.

Eduardo Matozo, que confeccione un informe donde se constate el estado de cumplimiento del Acta Compromiso firmada por el CONICET y los becarios e investigadores del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Asociación de Trabajadores del Estado. En dicho documento se especifica que el CONICET otorgará prórrogas o becas extraordinarias hasta el 31 de diciembre del 2017 para aquellos postulantes a investigadores que fueron recomendados y no seleccionados.

Asimismo, se garantiza que los postulantes restantes continuarán con sus becas hasta su finalización prevista en marzo de 2018. El exvicegobernador explicó que “Santa Fe es una de las provincias que más institutos de investigación del CONICET tiene, y por lo tanto es sensible a las políticas científicas y de recursos humanos de dicho organismo nacional”.

En este sentido, el legislador argumentó que “el personal científico y tecnológico no se forma de un día para el otro, por lo que la continuidad de los programas estatales son fundamentales.

Además la capacitación científica es costosa para el país y no queremos que vuelva a suceder, como ya pasó en épocas pasadas, que nuestros investigadores emigren en busca de mejores horizontes ante la pasividad de las instituciones públicas”. La iniciativa pretende que el informe incluya la cantidad de investigadores santafesinos que no han podido ingresar o continuar en la carrera de investigador desde 2016 a la fecha.

Para finalizar, Henn argumentó que “debemos defender las políticas públicas porque entendemos que en Argentina las principales inversiones en Ciencia y Tecnología se realizan desde el Estado, sea vía CONICET o Universidades Públicas, y no desde el ámbito privado”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent