magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno apuesta a planchar los sueldos para bajar la inflación


Con las metas de inflación de 2018 en la cabeza, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salió ayer a marcar la cancha a empresarios y gremialistas de cara a las paritarias del año que viene. El mensaje fue claro, directo, y hasta recurrió a una anécdota de Juan Domingo Perón para concluir con que "es importante que los salarios avancen de una manera consistente con el proceso de desinflación en curso".

Ante un auditorio colmado, en el discurso de cierre de la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), el titular del BCRA salió a defender "cinco cuestionamientos centrales a la política antiinflacionaria del Banco Central que suelen oírse en el debate público", como detalló porque considera que suelen tener un tratamiento "algo superficial, quizás excesivamente mediático, por parte de algunos de mis colegas".

Así, después de haber destacado los beneficios del proceso de desinflación se centró en esos cinco puntos: que el Banco Central está solo en la lucha contra la inflación; que los agregados monetarios crecen demasiado rápidamente; que la dinámica salarial es inconsistente con las metas; que el stock de Lebac es demasiado grande; y que la baja utilización de los pases implica que el BCRA los ha abandonado como instrumento central de política monetaria. Fue al referirse al punto de la dinámica salarial cuando envió el mensaje a empresarios y gremios.

"Es interesante traer a colación una frase algo menos conocida del General Perón, quien en uno de sus discursos contó que, en una reunión en 1954 con los secretarios generales de los gremios argentinos, unánimemente le dijeron: "No queremos aumentos de sueldos. Lo que queremos es que no aumenten los precios", señaló y continuó: "Esto implica que deben tener un significativo componente de mirar hacia adelante en negociaciones, las que también deben tener presente la evolución del salario real durante el período paritario anterior".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent