El Gobierno propondrá cambios en jubilaciones y planes sociales


A pocos días del triunfo en las elecciones legislativas, el presidente argentino Mauricio Macri presentará el lunes una serie de propuestas con el objetivo de promover consenso en relación a importantes cambios en políticas públicas, ante gobernadores, empresarios, sindicalistas, funcionarios judiciales y académicos, en una reunión multisectorial. Todo a partir de la favorable composición en el Congreso.

Uno de los planes del Presidente es que tanto las jubilaciones como los planes sociales se actualicen por índice de inflación, lo cual sucedería cada tres meses. Así las cosas, con esta nueva fórmula de cálculo, las prestaciones acompañarían la desaceleración de la inflación. De este modo, las subas dejarían de estar relacionadas con variaciones en la recaudación de un año previo.

El Gobierno Nacional propondría además el sistema de edad voluntaria para jubilarse: es decir que los trabajadores tengan también la opción de trabajar más años, vale decir hasta los 63 de edad en el caso de las mujeres y 70 en el caso de los hombres.

"Lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no, pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro", dijo al respecto el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Los cambios planeados por el Gobierno estarían en línea con la posición de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Tanto el FMI como el OCDE, en sus últimas recomendaciones, habían sugerido atar la evolución de las jubilaciones a la inflación. Justamente mañana arranca en la Argentina una nueva revisión de parte de enviados del organismo multilateral.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF