El Tribunal Constitucional resolverá en diciembre si habilita reelección de Evo Morales


El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia resolverá en diciembre si el presidente Evo Morales puede o no volver a ser candidato en 2019, informó anoche Zenón Bacarreza, uno de sus integrantes. El magistrado dijo a los medios que la demanda presentada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) contra artículos de la Constitución y de la ley Electoral que limitan la reelección "se va a resolver en esta gestión", antes del receso previsto para el 13 de diciembre.

"Tenemos la responsabilidad de emitir los fallos sobre causas que han ingresado en nuestra gestión", afirmó Bacarreza. Las declaraciones de Bacarreza aclaran el pronunciamiento de la magistrada Mirtha Camacho, quien había expresado con anterioridad la posibilidad de que el caso sea resuelto por los nuevos altos jueces que serán elegidos en las urnas el 3 de diciembre, reseñó la agencia de noticias EFE.

Los actuales siete magistrados del Constitucional cumplirán su mandato a fines de diciembre y deben ser relevados en enero. Desde la pasada semana corre el plazo para que el TC se pronuncie sobre la demanda presentada por legisladores gubernamentales.

El Parlamento, controlado por el partido de Morales, respondió hace unos días a una notificación del TC con una fundamentación jurídica de la llamada "acción de inconstitucionalidad abstracta", informó el presidente del Senado, José Gonzales Samaniego.

El recurso del MAS plantea que los artículos observados de la Carta Magna y la ley Electoral impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, Gonzales señaló que en la fundamentación se añaden elementos de jurisprudencia internacional, la razón por la que debe ser el TC el que dicte un fallo, y no otra instancia, y la explicación del proceso constituyente vivido en el período 2006-2008.

La oposición advirtió que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político a la candidatura de Morales derivaría en un aval para la reelección indefinida. Los opositores y varios movimientos ciudadanos pidieron que se respete el referéndum de febrero del año pasado que ya rechazó que Morales se presente a los comicios de 2019. Movimientos sociales, campesinos e indígenas afines a Morales han comenzado a movilizarse para escenificar en las calles el respaldo a la nueva candidatura, mientras que la oposición y los grupos hacen sus propias manifestaciones para mostrar su rechazo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF