magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Regulan el uso y la tenencia de celulares en las cárceles


Estarán prohibidos como “regla general”. Pero se plantean excepciones, según las circunstancias. Por ejemplo, cuando sea para uso pedagógico o en aquellos penales que carecen de telefonía fija o donde su acceso sea dificultoso El gobierno provincial tomó dos medidas esta semana con respecto al servicio penitenciario. A la regulación del uso de piletas en algunos pabellones en algunas cárceles se sumó otra para la tenencia y utilización de los teléfonos fijos y celulares de los internos.

Según informaron la resolución 7/2017 de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, firmada el 30 de septiembre, pretende regular el uso tanto de los teléfonos fijos en las unidades penitenciarias como de los celulares.

Como "regla general" estarán prohibidos los celulares aunque habrá excepciones siempre que el preso tenga buena conducta y no sea considerado de "alta peligrosidad".

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro expresó en contacto con la prensa que "todos los presos tienen derecho a tener comunicaciones" y agregó que en todos los penales debería haber "teléfonos públicos".

Es decir, la norma busca garantizar el derecho a través de la telefonía fija. No obstante, la resolución plantea excepciones. Los internos que tengan buena conducta y no sean considerados de "alta peligrosidad" podrán acceder a celulares y a computadores siempre que sea monitoreado el uso y que sea con fines pedagógicos. También podrán tenerlo cuando en el penal no haya acceso a la telefonía fija.

"En función de cómo está la telefonía fija y su atrasado, no hay en todos los pabellones teléfonos fijos. A través de pautas determinadas algunos presos pueden tener celulares. No en todos lados ni donde están alojados los presos de alta peligrosidad, donde hay inhibidores de señales", señaló.

"Se pretende no tener problemas", dijo Pullaro en relación al acceso que tienen algunos internos a celulares desde los cuales siguen cometiendo o planeando delitos.

El jueves de la semana pasada, la Policía Federal allanó la celda de la cárcel de Coronda en la que estaba Ariel Máximo "Guille" Cantero por una causa donde está sospechado de haber organizado secuestros extorsivos –uno llegó a consumarse–.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent