Salud pública suscribe un convenio para instituir Cuidadores Infantiles


Este viernes 6 de octubre a las 12 en el Auditorio del Hospital Vilela (Virasoro 1855) se firmará un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Salud Pública y la ONG Aldeas Infantiles SOS para comenzar a desarrollar el proyecto de “Cuidadores Infantiles”. Del acto participarán el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Además estarán presentes, la directora de Salud Mental, Paola Cocconi, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, y Melina Arrieta, directora del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Aldeas Infantiles Rosario.

Se trata de una experiencia piloto que comenzará a desarrollarse en el Hospital Vilela con el objetivo de profesionalizar el cuidado de niños internados con medida excepcional, hospitalizados por situación de violencia, vulnerabilidad, salud, descuido, entre otros motivos por los cuales el paciente queda separado del cuidado parental-familiar y de su centro de vida.

Por esta situación se implementará la figura del Cuidador Infantil. Mediante la iniciativa se ofrecerá a los niños, niñas y adolescentes sin cuidado un acompañante profesionalizado, afectuoso y capacitado en restitución de derechos para que los niños se sientan realmente contenidos en un lugar donde la compañía es realmente necesaria.

Una vez capacitados los Cuidadores Infantiles contarán con herramientas subjetivas suficientes como para poder transitar enfermedades y acompañar a los niños durante su proceso de internación. Pero más allá de dichas herramientas es fundamental el afecto y la contención que estos trabajadores puedan brindar a los pacientes.

El proyecto se enmarca en la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

La propuesta de cogestión para llevar adelante el proyecto se pensó a través de un trabajo conjunto entre la Asociación Aldea Infantil SOS Argentina, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, y la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. Tras la firma del convenio se abrirá un proceso de selección de entre 30 y 40 interesados, quienes serán capacitados durante dos meses, y en enero comenzarán a cumplir el rol de Cuidadores Infantiles durante las 24 horas del día en el Hospital Vilela.

Para esto Aldeas Infantiles SOS hace una convocatoria para los futuros Cuidadores. Los interesados pueden enviar su CV a: melina.arrieta@aldeasinfantiles.org.ar Requisitos -Profesionales o estudiantes del último año de las carreras de Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Trabajo Social, Psicología Social, Psicología, Técnicas/os Superiores en familia y niñez y demás carreras sociales. -Experiencia directa en trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes, o bien haberse orientado profesionalmente en la temática o haber hecho prácticas preprofesionales en el área. -Disponibilidad horaria. -Ser monotributista.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF