Se desarrolla la semana de reconocimiento a los pueblos originarios


Del 2 al 9 de octubre las comunidades rosarinas de pueblos originarios desarrollan junto a la Municipalidad una variada agenda de actividades que incluye jornadas de juegos, talleres, danzas, entre otras propuestas entre las que también se destaca la visita de la escritora mapuche Telésfora Pichilef.

La iniciativa se enmarca en el llamado contrafestejo, una conmemoración que los pueblos indígenas de todo el continente realizan el día previo al 12 de octubre (el 11) al que erigen como el último día de la libertad y el comienzo de la resistencia indígena.

Las actividades organizadas de manera conjunta entre la comunidades y la Direccción Municipal de Pueblos Originarios comenzaron el lunes 2, cuando, en el marco del Plan Estratégico Metropolitano 2020/2030, las comunidades se reunieron para proyectar la ciudad en términos de integración, respeto por los símbolos y ocupación del espacio público de cara al río, entre otros ejes.

En Rosario, las políticas sociales destinadas a este colectivo son implementadas por la Dirección de Pueblos Originarios, integrada por representantes de cada comunidad. Este organismo fue creado por impulso de la Coordinación General de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario bajo la Ordenanza N° 9119/2013.

Su principal propósito es el de atender su cosmovisión, su riqueza étnica y cultura ancestral. Se brindan servicios de atención territorial, promoción de empleo, recuperación de la memoria colectiva, realización de foros de debates sobre problemática indígena y organización y difusión de la enseñanza de las lenguas de los diferentes pueblos que componen el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, entre otras.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF