magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno busca dar de baja 500 sindicatos


El equipo del ministro Jorge Triaca hará un relevamiento con las asociaciones sindicales y "unas 500 podrían dejar de existir en el corto plazo". La forma de dar de baja los gremios sería mediante resoluciones administrativas de cartera laboral. El relevamiento consiste en ver si se presentaron balances, si se cumple en las comisiones directivas con el cupo femenino y cuestiones que podrían generar vacíos administrativos y legales.

"Actualmente existen 400 gremios con personería simple, es decir sin personería gremial y otros 2.600 que sí son sindicatos constituidos con su respectiva personería gremial". "Durante toda la gestión de Tomada se crearon 1.000 sindicatos bajo este sistema 'simple' y en lo que va de nuestra gestión apenas se crearon cuatro".

En la CGT están bastante de acuerdo con el avance sobre los gremios más chicos, ya que pretenden mantener el monopolio de la negociación y también de la recepción de los aportes, además de que por naturaleza la central avala la sindicalización por actividad.

"Puede haber tantos gremios como crean los trabajadores; a partir de ahí, que puedan tener personería gremial, es otra cosa", aclaró el triunviro Héctor Daer. Además dijo que "hay una cantidad de ellos que se formaron y han desaparecido, que no funcionan, que hace años que no eligen autoridades, que nadie sabe si existen o no".

En el Gobierno ven como un problema la notable expansión de entidades que hubo durante el kirchnerismo, donde según los cálculos que hacen en la cartera laboral en 2003 había alrededor de la mitad de los sindicatos que existen actualmente. Esto se dio en parte por el surgimiento de nuevas actividades, pero también por la diversificación dentro de cada rama y las internas dentro de los sindicatos.

En el Gobierno ponen como contraejemplo a Alemania, donde la principal central de trabajadores está conformada por apenas 8 gremios. Otras dos centrales tienen mayor cantidad de gremios (alrededor de 60 entre las dos), pero representan a muchísimos menos afiliados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent