En breve habrá un nuevo incremento de combustibles


Las modificaciones en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional y la depreciación del peso frente al dólar podrían llevar a un nuevo aumento de precios por parte de las petroleras en los próximos días. Las compañías evaluaban ayer el impacto en la modificación de los biocombustibles, que fue publicada en el Boletín Oficial.

La reversión de un descenso en el precio que había decidido en el ministerio de Energía podría ser uno de los componentes del aumento. Pero ese cambio no sería el único con impacto en las naftas. También subió la cotización internacional del petróleo crudo y hubo una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes. La combinación de los tres factores lleva a las petroleras a evaluar un aumento de entre 6% y 10%.

El último incremento fue el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento. Como los precios son "libres", en el Gobierno no quieren hacer comentarios sobre las conductas que adoptarán las empresas.

Sin embargo, en la industria se cree que YPF -cuyo mayor accionista es el Estado nacional- está en contacto con la Casa Rosada antes de realizar estos incrementos. YPF -y luego las otras compañías- bajaron un 1,5% el precio de las naftas hace unas semanas, por una modificación en los biocombustibles.

Pero un cambio en esa medida podría provocar que vuelva a aumentar aquello que habían disminuido. En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF