magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Endeudamiento coloca a Argentina entre los “5 países emergentes más frágiles del mundo”


Así lo aseguró en un reciente informe la consultora internacional Standard & Poor’s Global. El país encabeza el peor ránking: el que ubica a las naciones no desarrolladas con mayores problemas para enfrentar cualquier cambio en el sistema económico mundial. Los 5 países más “frágiles” son: Argentina, Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar.

Según la agencia, ese listado está en peores condiciones para contrarrestar la actual política de suba de tasas en las naciones desarrolladas. “Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas”, describió S&P. El incremento de las tasas encarecerá el endeudamiento de los países periféricos.

¿Por qué Argentina está en una situación de “fragilidad” ante ese nuevo escenario? Porque desde el año pasado, la administración macrista empeoró prácticamente todos los índices macroeconómicos: creció la relación deuda / PBI, subió el déficit fiscal, aumentó la fuga de capitales y se deterioró la balanza comercial (con déficit histórico incluido).

Así las cosas, el país depende casi exclusivamente de sus posibilidades de tomar empréstitos en el exterior. Según un informe de otra consultora financiera, Bloomberg, Argentina es el país emergente que más deuda tomó en el planeta en los últimos dos años. Incluso superó a una potencia como China.

No todo es gratis: por el pago de intereses, el déficit nacional está en torno a los 10 puntos del PBI, si se suma el rojo del Banco Central. En ese contexto, Argentina podría sufrir ante cualquier cambio en el escenario mundial. Hace unas semanas, el economista ortodoxo macrista Carlos Melconian advirtió: “Esperemos que el mundo no tosa”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent