magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estudio revela que cuidacoches en Rosario facturan unos 25 mil pesos al mes


Un relevamiento realizado por la ONG Sinergia Ciudadana constató que la ciudad tiene alrededor de 500 calles con la presencia de uno o más cuidacoches por cuadra. El Mapa de Trapitos comprende las inmediaciones de centros comerciales, polos gastronómicos, espacios de espectáculos públicos, plazas, parques, balnearios y edificios públicos. Las tarifas oscilan entre los 20 y 50 pesos según la zona.

El informe de Sinergia Ciudadana permite conocer una cifra aproximada del número total de cuidacoches que hay en Rosario y el monto mensual que recaudan en promedio. También se realizó un relevamiento de las zonas de la ciudad bajo el control de los trapitos, las diferentes tarifas y modalidades.

Con toda esa información se confeccionó un Mapa de Trapitos de Rosario, detallado por zonas en las cuales se detectaron al menos siete que presentan el mayor nivel de conflictividad. En Rosario hay alrededor de 500 calles que tienen trapitos, la mitad corresponde sólo a corredores como avenidas y bulevares.

El relevamiento se hizo en la delimitación de Avellaneda, 27 de Febrero y el río y se sumaron otros sectores como el centro comercial de Av. San Martín (en zona sur), el de Fisherton (en zona oeste) y el Paseo Alberdi, Bv. Rondeau, y toda la avenida costanera, (en el sector norte de la ciudad).

Según los cálculos realizados, (teniendo en cuenta cifras estimativas y en promedio) la economía informal del negocio de los cuidacoches en la ciudad de Rosario funciona como un aceitado engranaje que representa alrededor de 680 mil pesos por día y en donde un trapito puede llegar a obtener hasta 25 mil pesos por mes, considerando una recaudación de 100 pesos por hora promedio y teniendo como variables la cantidad de vehículos por sector, el nivel de rotación, las zonas tarifadas y lo que recogen por otros “servicios extras” como el lavado de vehículos, limpiavidrios o la reserva del espacio en la vía pública.

En Rosario se advierte que durante el día se pide una “colaboración voluntaria”, sin embargo, en horarios nocturnos cambia el accionar de algunos trapitos que fijan tarifas, las cuales cobran por adelantado y utilizando métodos intimidatorios como el maltrato y la extorsión hacia los conductores que pretenden estacionar.

Las zonas tarifadas se fueron extendiendo y van desde los 20 pesos (en centros comerciales y polos gastronómicos) hasta los 50 pesos, (los días de partidos en cercanía a los estadios de fútbol). Incluso se han denunciado cifras muy elevadas que treparon los 200 pesos en recitales, como los de hace casi un año, de la banda norteamericana Guns N’ Roses, en el estadio de Rosario Central.

El mismo comprende puntos neurálgicos como centros comerciales, polos gastronómicos, inmediaciones de shopping, teatros, boliches, estadios de fútbol, edificios públicos, plazas, balnearios y parques e incluso calles y avenidas con sistema de estacionamiento medido que también son dominio de los trapitos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent