magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Graciela Sacco fue distinguida post mortem por el Concejo


Presidida por la titular del cuerpo, Daniela León, la sesión de reconocimiento se llevó a cabo luego de votarse el decreto sobre tablas, en el marco de la reunión de labor parlamentaria de este jueves. Según el texto legal, se declaró a Graciela Sacco Artista Distinguida post mortem “en reconocimiento a su trayectoria local, nacional e internacional”, en tanto que su obra permitió que la ciudad “pudiera estar en diálogo social, político y cultural con el mundo”.

La lectura y presentación estuvo a cargo de María Eugenia Schmuck, edila del bloque Radicales Progresistas y autora del proyecto. La concejala agradeció a los integrantes del cuerpo por haber aprobado el proyecto sobre tablas; y a los miembros de la familia que aceptaron y colaboraron para que el acto pudiera organizarse en tan sólo un día, ya que la artista rosarina Graciela Sacco falleció el pasado 5 de noviembre.

En su discurso, destacó el reconocimiento mundial de Sacco por el abordaje estético y cultural de su obra que siempre supo captar las migraciones, la conflictividad social, la violencia y la política como temas recurrentes. “Su obra trasciende lo material, nos interpela por su trabajo inquietante y potente. Su obra trascendió las fronteras”, expresó Schmuck quien también consideró: “Un error de esta ciudad que el reconocimiento no lo hayamos hecho en vida”.

A su turno, el artista Roberto Echen consideró que “luego habrá un momento en que la tristeza cederá lugar a la alegría pero no es este” y lamentó su partida tan intempestiva. “Su energía me hacía pensar que iba a vivir 30 años más. Pero Graciela vivió como quiso y puso en su producción, en cada momento de su vida, esa pasión que siempre la caracterizó”, afirmó.

Luego fue el turno de sus hijos, Clara y Marcos Garavelli, quienes con mucha emoción recordaron a su mamá, todavía en un momento de mucho dolor para ellos. “Mamá estaría super encantada con haber sido reconocida por su ciudad”, dijo su hija. Además, recordó que “ella no se fue de su ciudad y siempre defendió a los artistas rosarinos”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante y artista distinguida Cecilia Petrocelli, quien con la voz entrecortada entonó una estrofa de “Como la Cigarra”, de María Elena Walsh; y un fragmento del tema interpretado por Julie Andrews en la película “La novicia rebelde”.

Además de la presencia de concejales y familiares de Sacco, asistieron funcionarios municipales, entre ellos el secretario de Cultura, Guillermo Ríos. Sacco es considerada como una de las creadoras más destacadas de la Argentina por su original abordaje estético y conceptual.

Nació en Rosario en 1956 y egresó de la Escuela de Bellas de la Universidad Nacional de Rosario. Su obra recorrió disciplinas muy diversas como la fotografía, la serigrafía, la heliografía, el video, la gráfica y la instalación, con una clara impronta conceptual. Sus producciones forman parte de colecciones de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, además de nuestro país.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent