Jóvenes del Punto Digital y la Escuela de Fotografía recorrieron el Bosque de los Constituyentes


Un grupo de jóvenes que asisten al Punto Digital Noroeste y a la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía del Centro de Convivencia Barrial Emaús recorrieron el Bosque de los Constituyentes para realizar un avistaje de las aves que habitan este importante espacio verde de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa fue entrecruzar el acercamiento a las nuevas tecnologías con el contacto con la naturaleza.

Previo a la recorrida, los jóvenes realizaron una investigación en el Punto Digital donde identificaron en los mapas satelitales la ubicación geográfica del Bosque de los Constituyentes y a través de una aplicación sobre aves argentinas, indagaron sobre cuáles son las que lo habitan.

Luego, en la jornada en el Bosque pudieron completar la recolección de los datos. Esta visita estuvo coordinada por un guía, quien mediante la descripción de las especies de aves y la vegetación que constituyen el paisaje, hizo las veces de mediador entre el conocimiento ya adquirido por los chicos y la exploración en el territorio.

El trayecto recorrido, de unos 2,5 km, incluyó la identificación de una gran cantidad de especies de aves, entre las que se contaron horneros, teros, benteveos, golondrinas, tordos, jilgueros, jacanas, chingolos, gavilanes, garzas, chiflones y tacuaras, entre otras. Se encuentran en el Bosque de los Constituyentes una variedad de aproximada de 130 especies de aves.

Los jóvenes de la Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía registraron en la recorrida imágenes de las aves que avistaban y del entorno natural que ofrece el Bosque de los Constituyentes. Con ese registro, la idea es como próximo paso de esta primera experiencia generar un proyecto digital en conjunto con los chicos y chicas del Punto Digital. Una de las ideas es producir y diseñar un mapeo digital de las aves del lugar.

Los organizadores de la iniciativa quedaron más que conformes con los resultados: “Estamos súper contentos”, dijo Carolina Grand, coordinadora de las actividades de los puntos digitales.

“La actividad exigía tener paciencia y los chicos se recontra engancharon con el coordinador, y aportaban a la actividad constantemente, conocían mucho de aves, sabían de sonidos y ellos mismos las identificaban”, agregó. Grand rescató el “cruce institucional” entre todos los espacios porque “fue muy enriquecedor para los chicos”.

“Que podamos crear lazos con otras organizaciones y cruzar las especificidades de cada una para enriquecer los trabajos y que aporte a que los chicos puedan acceder a cada vez más recursos y proyectos es lo más interesante”, cerró.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF