La UIA advierte que las altas tasas de interés afectan el financiamiento de la industria


El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió hoy que las altas tasas de interés que convalida el Banco Central para contener la inflación "generan una competencia a la necesidad de financiamiento de las pymes" y subrayó que es necesario generar "dólares comerciales mediante exportaciones agresivas" para superar el déficit de balanza de pagos y fiscal.

Así lo planteó esta tarde el titular de la UIA junto al presidente de la 23 Conferencia Industrial, Eduardo Nogués, y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, en un encuentro con la prensa en el que presentaron las actividades que se desarrollarán el lunes y martes próximo en el complejo de Parque Norte.

En ese contexto los directivos de la UIA coincidieron en admitir su sorpresa en lo que consideran el impacto negativo sobre las economías regionales de varias de las reformas que impulsa el Gobierno nacional, y afirmaron que a pesar de la recuperación heterogénea de los distintos sectores industriales, el empleo sigue sin recuperarse.

La conferencia que abordará los desafíos globales y regionales para una Argentina productiva tendrá como eje la denominada cuarta revolución industrial, lo que hace necesario promover transformaciones en la industria local para ganar competitividad y mejorar la inserción internacional. 

La apertura del encuentro está prevista para la tarde del lunes con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, mientras que para el cierre previsto para el martes -a las 18.45- se anunció la asistencia del presidente Mauricio Macri.

"El Banco Central está buscando bajar la tasa de inflación, que es un elemento fundamental, pero usando herramientas monetarias que implican una tasa de interés que deja a las pymes muy descolocadas", señaló el titular de la UIA.

En ese sentido, explicó que si un industrial quiere financiarse en el mercado al 15% cualquier entidad evitaría prestarle a esa tasa cuando el Banco Central está pagando el 30%, lo que definió como "la competencia que tienen las empresas con el Estado".

En ese sentido, planteó que "la baja del dólar no es a propósito" sino consecuencia de que para solventar el déficit fiscal el gobierno recurre a "fondos que vienen del exterior, y esto es una competencia para la actividad privada que quiere financiarse con los mismos bancos que se está financiando al Estado".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF