magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nueva ley penará la corrupción empresaria


La Cámara baja convirtió ayer en ley finalmente el régimen penal para las empresas que cometan delitos de corrupción. Fue en una votación previa al griterío en que terminó el recinto pero aún así ligeramente accidentada, en la que el PJ-Frente para la Victoria salió del recinto para intentar hacer caer el debate, pero no lo consiguió y debió regresar.

Cambiemos tuvo el apoyo del massismo y del bloque Justicialista, entre otros. La iniciativa, que ya había sido aprobada por Diputados hace cuatro meses y que recibió cambios integrales en el Senado, se convirtió en ley casi sin debate por 144 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones, del PJ-FpV y del pampeano Gustavo Fernández Mendía, del bloque Justicialista.

La nueva ley establece la prescripción de las penas para delitos de corrupción empresaria, que quedó fijada en 6 años (borrando la imprescriptibilidad dispuesta inicialmente por los diputados); y además quedó abierta una puerta a que las personas jurídicas sean eximidas de las penas si cumplen ciertos requisitos.

Es el artículo 9 del texto, que exime de pena y de responsabilidad administrativa a la empresa que cumpla tres requisitos simultáneos: denuncia espontánea del delito como consecuencia de una investigación interna; adhesión a un programa de integridad cuya violación hubiera exigido un esfuerzo de quienes delinquieron; y devolver el beneficio indebido obtenido.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent