magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Renunció el presidente de Zimbabwe


Robert Mugabe, de 93 años, renunció a la presidencia de Zimbabwe de forma "voluntaria", según una carta del ex mandatario, quien dirigió el país del sur del continente africano durante los últimos 37 años, hecha pública por Jacob Mudenda, presidente de la Cámara Baja. Desde 1980, con la independencia del país, Mugabe controló las riendas de Zimbabwe.

  El 18 de abril de 1980 Rodesia logró su independencia tras 90 años como colonia británica y adquirió el nombre de Zimbabwe. Durante la guerra de independencia (1972-1979) entre nacionalistas negros y la minoría blanca en el poder, liderada por Ian Smith, murieron 27.000 personas.

Robert Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwue (ZANU), se hace con el poder como primer ministro. Joshua Nkomo, presidente de la Unión Nacional Popular Africana (ZAPU) y compañero de Mugabe durante la lucha armada, es nombrado ministro del Interior.

El 17 de febrero de 1982, Nkomo, acusado de planear un golpe, es expulsado. La resistencia armada en su bastión de Matabeleland choca con la sangrienta represión del gobierno, con un saldo de al menos 20.000 muertos.

El 30 de diciembre de 1987, Mugabe se convierte en jefe de Estado tras reformar la constitución para transformar el país en un régimen presidencialista. Dos años después, los movimientos rivales se fusionan para convertirse en la Unión Nacional Popular Africana - Frente Patriótico (ZANU-PF).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent