Un muerto y varios heridos en enfrentamiento de mapuches con fuerzas federales


Fuerzas de seguridad hirieron de bala este sábado a tres miembros de la comunidad mapuche pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu que el jueves pasado habían sido desalojados de los terrenos de Villa Mascardi. Uno de ellos, falleció en el hospital zonal.

Según informan desde el lof en un comunicado, "las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la 'mega cacería' que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de gendarmería nacional.

El operativo había finalizado con cinco mujeres detenidas con sus hijos, de entre 10 y un año, que fueron liberadas más de 10 horas después. "Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en el pecho, estómago y el hombro", aseguraron desde la comunidad. Finalmente, desde el hospital zonal, Ramón Carrillo, confirmaron el deceso del más grave de los heridos, aunque aún no difundieron su identidad.

Voceros de las fuerzas de seguridad informaron que el enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. Por ese motivo, la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF