magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dujovne: “Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica”


El ministro de Hacienda insistió en que se trata de un “objetivo irrenunciable” del Gobierno. Ponderó el nivel de gasto social y las partidas adicionales incorporadas durante el debate en Diputados. “Si no bajamos el déficit nos exponemos a una crisis macroeconómica”, subrayó este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al defender en comisión el Presupuesto 2018, que Cambiemos quiere convertir en ley este miércoles, en la última sesión del año.

Tras la exposición de su par de Transporte, Guillermo Dietrich, Dujovne explicó que “el conjunto de leyes que se están tratando en el Congreso este año apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, reducir las deudas de infraestructura y sociales, y converger hacia un sistema tributario más justo y equitativo”.

El funcionario sostuvo que la reducción del déficit es “un objetivo irrenunciable del Gobierno, que con el presidente a la cabeza tiene un claro norte en la convergencia al equilibrio”. Precisó a continuación que para este año se planteó una meta del 4,2% de déficit primario, mientras que se proyecta un 3,7% para 2018 y un 2,2% para 2019.

En otro orden, destacó que “el Presupuesto se focaliza en el gasto social; prioriza la infraestructura; es un Presupuesto federal; y aumenta la asignación para las provincias del Plan Belgrano”. Sobre el primer aspecto, dijo que la participación del gasto social en el gasto primario, que este año fue del 73%, en 2018 subirá al 76%; y a su vez, sobre el segundo punto, indicó que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente.

Por otra parte, a partir de una serie de modificaciones que se le introdujeron al proyecto original en la Cámara de Diputados, mencionó que se incorporaron cinco mil millones de pesos adicionales, de los cuales dos mil millones son para vivienda, mil millones para hábitat y otros 2 mil millones para agua potable y cloacas.

También se sumaron 1.800 millones de pesos para universidades; 1.400 para la Comisión Nacional de Energía Atómica; y 17 mil millones para las cajas previsionales provinciales. Por último, Dujovne auguró que “este Presupuesto va a ser cumplido, tal como se logró con el Presupuesto 2017, donde tuvimos el desvío más bajo en la historia reciente en Argentina (2,8%)”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent