magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno asegura que logró reducir levemente el déficit


El déficit primario acumulado en lo que va del año es, según informó hoy el Ministerio de Hacienda, de 284.535 millones de pesos, “prácticamente el mismo valor nominal que el observado en 2016”, según destacó el Gobierno, que subrayó además que eso implica un recorte del rojo equivalente a 0,7 puntos porcentuales del Producto Brito Interno (PBI).

Entre enero y noviembre, los recursos totales crecieron, siempre según el informe oficial, 29,5% en términos interanuales, contra un aumento del 24,5% interanual de los gastos. “A un mes del cierre del año, el déficit primario acumulado es de 2,8% del producto, 1,4 puntos porcentuales por debajo de la meta fiscal de 4,2% del PBI”, destacaron desde Hacienda.

Los argumentos oficiales para explicar noviembre A diferencia de lo que ocurre en el acumulado del año, en noviembre los recursos crecieron muy por debajo de lo que aumentó el gasto: 18,4% contra 27,2%. Pero el Gobierno explica esto en las particularidades que tuvieron tanto la recaudación como los gastos del penúltimo mes de 2016.

La variación en los ingresos fue “algo inferior a la de los meses previos”, pero eso “se explica principalmente porque en noviembre de 2016 la recaudación se vio beneficiada por el ‘efecto de una vez’ de la exteriorización (blanqueo) de capitales, que incrementó de manera extraordinaria la base de comparación”, sostiene Hacienda. “De excluirse este efecto –agrega-, la recaudación habría crecido 29,2% interanual”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent