magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno cubrió el déficit fiscal con 15 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES

El gobierno nacional tomó 15 1 000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para financiarse. La decisión fue comunicada a través de la resolución 265-E/2017 publicada en el Boletín Oficial. La resolución no especifica a qué tipo de gasto irá destinado el dinero y sólo se limita a comunicar cuáles son los decretos publicados de forma previa durante el 2017 que avalan la toma de dinero.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) está compuesto por activos financieros como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros y cédulas hipotecarias que se utilizan para financiar el el sistema previsional, es decir las reservas para pagar jubilaciones.

En reiteradas oportunidades, el Gobiernomanifestó que el FGS no es sustentable por el aumento de la expectativa de vida de las personas y los cambios en el mundo laboral.

Sin embargo, ahora el mismo gobierno toma recursos para financiarse. Solo el año pasado, tomó más de 2 mil millones de dólares del FGS para financiar el gasto corriente, una medida que como oposición solían cuestionarle al kirchnerismo. Además de tomar dinero del FGS, la Casa Rosada tomó deuda por $ 8.200.000.000 a través de Letras del Tesoro (LETES).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa total ascendió al término del tercer trimestre del año a 216.351 millones de dólares, un 20 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando alcanzó a 179.775 millones.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent