magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno deportó a la periodista británica Sally Burch


El Gobierno nacional deportó ayer a la periodista inglesa Sally Burch, quien llegó a la Argentina para participar en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de otro de los casos de censura contra comunicadores internacionales, tras la deportación del noruego Petter Titland, que vinieron al país para cubrir el evento de Naciones Unidas.

El caso de Sally Burch se transformó ayer en tendencia mundial en las redes sociales como Twitter y generó malestar internacional. Para retenerla en el aeropuerto fue acusada de falsa turista. La defensora pública del juzgado federal con jurisdicción en Ezeiza presentó un Habeas Corpus para que la justicia revise la decisión de migraciones de deportar a la periodista, pero no surtió efecto.

El pedido no fue efectivo y a las 19:30 horas subieron a Burch a un avión rumbo a Ecuador. La verdadera razón de su deportación: haber intentado entrar al país pese a figuarar en la lista de más de 60 activistas a los que la Cancillería había anticipado que se les denegaría el ingreso al país, pese a haber sido acreditados previamente por la Organización Mundial del Comercio.

Al llegar al país por Ezeiza, la reconocida periodista ya estaba identificada en una lista de personas no gratas. La tuvieron demorada varias horas hasta que casi hecha la noche la subieron a un vuelo a Centroamérica. Burch no pudo pasar migraciones.

Le impidieron la entrada bajo el argumento de haber proporcionado información inexacta -informó que ingresaría como turista-, además de no contar con boleto de retorno a su destino de origen. Se trataría, según las autoridades de control, de una infracción al artículo 35 de la Ley Migratoria. 

“Sabíamos que el rechazo era para cubrir el evento de la OMC pero no para realizar actividades paralelas al evento. Yo tenía comprado el pasaje y quise aprovecharlo. Llegué a migración y dije que iba a entrar como turista.”, dijo Sally Burch, en declaraciones radiales al programa La vuelta de Zloto, por Radio 10.

“Ahí me encontraron en una lista, comenzaron las preguntas, dije que también soy periodista y que iba a realizar actividades paralelas a la OMC en el país. Después de una hora y pico dijeron que mi entrada iba a ser rechazada por ser falsa turista”, agregó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent