magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En maratónica sesión el Concejo aprobó el presupuesto municipal 2018


La sesión se dio por iniciada a las 23,50. La presidenta de la comisión de Presupuesto y concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, pidió el adelantamiento y tratamiento simultáneo, de los tres proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo, vinculados al programa económico municipal. El proyecto de ordenanza de presupuesto general para el ejercicio 2018 tendrá recursos por 16.270 millones de pesos y gastos por 16.494 millones.

El primer eje planteado por el gobierno local es la planificación y ejecución de obras y servicios que promuevan la mejora de los índices de seguridad urbana y una mejor convivencia barrial.

Para lograrlo se proyecta la transformación de espacios públicos mediante mantenimiento y poda del arbolado, senderos, veredas, potenciación de iluminación y modernización del sistema de alumbrado público a través de la incorporación de tecnología led.

Se propone continuar con el sistema de desagües cloacales, el plan Abre, la revitalización del Área Histórica, plan de pavimentación a nivel definitivo y obras en edificios públicos, entre otros proyectos.

El segundo eje apunta a intensificar esfuerzos y sostener la inversión en políticas sociales, promoción del empleo que permiten ampliar las oportunidades laborales. Votaron la norma en general en contra Ciudad Futura y Frente Social y Popular.

Los concejales aprobaron también el mensaje del Departamento Ejecutivo que plantea un ajuste de los topes aprobados en 2015 para la Tasa General de Inmuebles; luego del tratamiento en comisión, se propuso reducir el incremento al 7,5 por ciento (el proyecto original proponía el 15 %) para fortalecer el Fondo Compensador del Transporte.

Entre las modificaciones del Código Tributario Municipal, se incorporó una adecuación del Drei y la creación de una nueva categoría del monotributo, y demás modificaciones tributarias. Votaron en general en contra, Ciudad Futura y Frente Social y Popular.

 En la batería de proyectos del oficialismo se incluyó el tratamiento de un informe de la empresa Mixta referido a la situación financiera, y del que derivó una suba de 50 centavos a la tarifa del transporte público de pasajeros que había sido fijada en 11.90 pesos para enero de 2018. Votaron en contra Gigliani, Guliano, Lepratti, López, Miatello, Nin, Salinas, Tepp, Toniolli y Monteverde.

Además, el Departamento Ejecutivo podrá hacer ajustes trimestrales de manera automática en el boleto según la inflación, de acuerdo a una modificación sobre la norma anterior que lo autorizaba de manera semestral.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent