Informe anual de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor


La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario presentó su informe anual donde se detallan todas las gestiones realizadas durante el 2017 y un ranking de las áreas con mayor cantidad de denuncias. En total sumaron 7043 reclamos. La titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, María Julia Bonifacio, destacó que este año "crecieron las consultas en todas las áreas" del organismo que depende del Concejo Municipal.

Según consideró, los casos atendidos en la oficina representan apenas un bosquejo de los inconvenientes que se generan en las relaciones de consumo. "La gente no denuncia porque sí.

Generalmente cuando llega a la oficina ha agotado antes todas las instancias posibles", afirmó y destacó que durante el 2018 se incrementarán las acciones relacionadas con la difusión de los derechos de los consumidores, ya sea mediante talleres en las escuelas como a través de campañas masivas de difusión sobre temas puntuales, que son recurrentemente motivo de conflicto.

Por segundo año consecutivo el área de vivienda e inquilinos supera a la histórica área de telefonía que durante décadas ocupo el primer lugar de reclamos en la oficina de Defensa al consumidor.

De acuerdo al balance presentado esta semana en el Concejo Municipal de Rosario, los problemas relacionados con la vivienda insumieron gran parte de las audiencias celebradas en el organismo que vela por los derechos de usuarios y consumidores.

Esto ha generado una situación particular en la oficina el cual se ve se reflejado en un informe adjunto debido a que no solo generó un mayor desempeño por parte del personal en recepcionar las denuncias y organizar las audiencias, sino que además motivó una gran preocupación en los rosarinos afectados. Es así que durante 2016 se habían presentado 1.413 denuncias en el área de vivienda y hoy tomando de enero a noviembre de este año, las consultas atendidas fueron 2.503, un 77 por ciento más.

En rigor, de acuerdo al informe de la oficina, casi la mitad de las consultas (el 48,14 por ciento) son motivadas por usuarios de empresas que comercializan planes de financiación anticipada para la adquisición de viviendas, fundamentalmente suscriptores de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Bauen Arquitectura SA, Pilares SRL y Pilay SA.

Por otra parte, uno de los rubros en donde se observa un descenso en las denuncias es el de telefonía fija, móvil y servicios de internet. Durante varios años, esta era el área que mayor cantidad de reclamos acumulaba, el año pasado fue el primer año donde no se encontró en la cima de reclamos pero la sorpresa para lo que fue el transcurso del 2017 fue que este año disminuyeron las denuncias en un 7% ubicándose en el 3er lugar del ranking general.

Con respecto a esta área en el informe de la Defensoría se advierte que existió un “cambio de actitud por parte de una de las principales empresas de telefonía”, según se detalla los responsables de las mismas se han acercado en varias oportunidades a expresar la posibilidad de realizar un trabajo coordinado con los reclamos para solucionar los inconvenientes, además de presentar un plan de inversión para brindar una mejor calidad en los servicios que ofrecen”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF