magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La ONU condenó la decisión de Trump sobre Jerusalén



La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que condena la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.

La Asamblea general inició una sesión de emergencia para decidir sobre el proyecto que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el lunes, luego de que 14 miembros votaran en favor de la iniciativa. Trump amenazó el miércoles con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen la resolución presentada por Yemen y Turquía en nombre de los países árabes y musulmanes.

En respuesta, Turquía, importante aliado de Washington, exhortó este jueves a la comunidad internacional a "no venderse" por "un puñado de dólares". "Sobre todo no vendan su voluntad (...) por un puñado de dólares", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un discurso en Ankara.

El proyecto de resolución refleja la iniciativa vetada por Estados Unidos en el Consejo, reafirmando que toda decisión sobre el estatus de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser rescindida. Israel rechazó anticipadamente la votación, calificando a la ONU de "casa de las mentiras" en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu. "Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU" y "el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación", dijo Netanyahu.

Al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que votará la Asamblea de 193 países no menciona la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent