magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Salud Pública brinda consejos para prevenir lesiones por el uso de pirotecnia


Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo el municipio de Rosario da una serie de recomendaciones para disfrutar de los festejos sin lesionados por la manipulación de pirotecnia ya que en algunos casos este tipo de accidente provoca lesiones graves con consecuencias irreversibles en algunos casos.

En lo posible no utilizar pirotecnia, pero en caso de hacerlo utilizar productos autorizados y con sello del Registro Nacional de Armas (Renar). Independientemente de que algunos elementos sean permitidos, no deben ser utilizados por niños, incluso con supervisación de adultos.

 En caso de quemadura por pirotecnia, es fundamental concurrir en forma urgente a un centro asistencial o llamar al SIES 107 (Sistema Integrado de Emergencia Sanitario).

En caso de utilizar pirotecnia la Secretaría de Salud Pública a través del SIES aconseja:

Evitar que los niños utilicen estrellitas y bengalas ya que pueden provocar daños oculares, incluso quemaduras de consideración.

Si se usa dichos elementos tiene que ser bajo supervición de un adulto.

La misma debe ser utilizada en espacios bien abiertos, nunca entre edificios, tampoco cerca de vehículos, personas o animales.

Jamás detonar la pirotecnia dentro de elementos de vidrio o metal, ya que puede provocar serias lesiones por esquirlas.

No llevar pirotecnia dentro de los bolsillos, ya que por fricción o calor pueden explotar, y tampoco almacenarla en lugares donde la temperatura puede aumentar.

En caso que el producto no explote, descartarlo, no acercarse y, en lo posible, mojarlo con abundante agua.

La pirotecnia no se debe encender sosteniéndola con la mano, sino apoyada en el suelo, alejándose inmediatamente a una distancia prudencial, y evitar hacerlo con cigarrillos, resistencias o papeles. Ante explosiones cercanas, proteger los oídos de los niños más pequeños.

No almacenar ni hacer detonar elementos de uso pirotécnico cerca de materiales inflamables, como fósforos, encendedores, fuentes de calor, calefones, parrillas, entre otros.

Ante condiciones climáticas ventosas, ser cuidadoso al encender los productos aéreos, como cañas voladoras y globos de papel. En caso de quemaduras por ignición de la ropa, sofocar el fuego con una frazada o hacer rodar a la víctima por el piso.

Advertir a la víctima que no corra y no colocar ningún tipo de cremas, ungüentos caseros, pasta dental o pomadas a fin de evitar infecciones.

Del mismo modo, cuando los ojos resulten comprometidos con traumatismos o quemaduras por pirotecnia no se deben tocar ni aplicar absolutamente nada.

En caso de ser afectada otra parte del cuerpo, sumergir la zona lesionada en forma urgente en agua fría, lavarla luego con jabón y agua limpia, cubrir la zona con toallas limpias y trasladar al paciente al Centro de Salud más cercano.

Cabe remarcar que Rosario cuenta con la Ordenanza 9166/2013 que prohíbe en el ámbito del municipio la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios.

Las lesiones más comunes son quemaduras que pueden afectar distintas partes del cuerpo, siendo la cabeza y el cuello y las extremidades superiores las más frecuentes localizaciones.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent