magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Suscriptores de Bauen Pilay piden concretar una audiencia pública por incremento de cuotas


La solicitud se enmarca en la ordenanza 7.040 que regula la convocatoria de las audiencias públicas y expresa “abordar el problema planteado por los suscriptores de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Bauen Arquitectura SRL, Pilay S.A. y Pilares SRL”. Los cuestionamientos de los suscriptores refieren a “la actualización del valor de la cuota mensual y aguinaldo por encima de los índices pactados en el contrato.

Además reclaman por supuestos incumplimientos en relación a sorteos, y adjudicaciones de unidades, y diferencias entre los metros exclusivos construidos en relación a los establecidos en el contrato”.

Según se señala a través del expediente 240.899 ingresado por mesa de entradas del Concejo Municipal el 6 de diciembre, desde abril a la fecha, la Oficina Municipal del Consumidor recepcionó 1.205 denuncias. 

“Como metodología de trabajo y a fin de organizar el cúmulo de denuncias se efectuaron las audiencias, en primer lugar, para las personas adjudicadas y en posesión, para luego realizarse las correspondientes a cuota espera. Vale aclarar que hemos realizado 10 audiencias, de las que participaron 300 denunciantes, restando todavía mucho trabajo por realizar”, señalaron las autoridades. 

Dentro de los argumentos expuestos, aclaran que “se trata de un contrato de adhesión, enmarcado en un sistema de capitalización y ahorro”, en tanto los adherentes que buscan adquirir la tan añorada vivienda propia” no cuentan con “la menor posibilidad de realizar modificaciones”. 

A través de la nota presentada también se cuestiona el accionar de la empresa en esos procesos de audiencias en las que participó. 

"Nos encontramos con una firma que cuestiona desde un principio nuestras funciones como conciliadores, pretendiendo colocarnos en el lugar de mediadores, para evitar que intervengamos a favor de los adherentes”, se expresa a través del expediente elevado por la Oficina Municipal del Consumidor. 

También se expone que “el planteo de los vecinos es la reducción del valor de la cuota, fundamentando que los aumentos se generaron a raíz de que la empresa cambió, de manera unilateral e inconsulta, el procedimiento de actualización del valor de las cuotas, generando que las mismas se disparen hasta un 66% más caras del valor a si se hubiera aplicado únicamente el índice CAC, que era el mecanismo de ajuste introducido por la empresa en los contratos suscriptos”. 

Otro planteo de los suscriptores es “la devolución de lo cobrado de más por la empresa, aplicando el importe a la cancelación de cuotas futuras”; y sobre la diferencia de metros cuadrados exclusivos, los denunciantes solicitan un resarcimiento que se aplicaría de la misma manera. 

Audiencia pública 

Según la ordenanza 7.040, la Audiencia Pública constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones legislativas y administrativas. Habilita un espacio institucional para todos aquellos que puedan verse afectados por alguna cuestión o tengan determinados intereses particulares o colectivos, y que puedan opinar al respecto. 

Estas audiencias pueden ser convocadas por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal o a solicitud de una determinada cantidad de ciudadanos. En este caso, se trata de 3.500 firmas que se incorporaron expediente.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent