magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Tribunal Supremo español imputó a otros seis dirigentes independentistas



El Tribunal Supremo español incluyó hoy a otros seis dirigentes independentistas en la lista de imputados en en la causa por delitos de rebelión, sedición y malversación, durante el fallido intento de secesión de Cataluña. El juez de instrucción Pablo Llarena acordó ampliar la investigación a la secretaria general y “número dos” de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, a la ex presidenta del grupo parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Mireia Boyá, y a su vocera, Anna Gabriel, informó el alto tribunal.



Los otros tres imputados son el ex presidente catalán y máximo líder del PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán), Artur Mas, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y la Presidenta de la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), Neus Lloveras i Massana. La decisión judicial llega el día después de las elecciones regionales de Cataluña, donde los tres partidos independentistas que impulsaron la secesión hasta la fallida declaración de independencia de octubre recuperaron su mayoría absoluta.

En su resolución, el juez comunica a los investigados la existencia del procedimiento pero no los cita a declarar. Según explica Llarena, todas estas personas “aparecen identificadas como participantes de algunas de las reuniones que supuestamente sirvieron para “idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga”.

 Además, sostiene que tuvieron una actuación destacada en el momento de brindar “el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso (separatista) a término”.

Los nuevos imputados, según el juez, formaban parte del “Comité Estratégico” del proceso de secesión que describe el documento “Enfocats”, que fue incautado a Josep María Jové, un ex alto cargo del gobierno catalán.

En la misma causa están imputado el ex presidente Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de su gobierno destituido por el gobierno español de Mariano Rajoy, así como también los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y seis ex representantes del parlamento, entre ellos la presidente de la Cámara catalana, Carme Forcadell.

Junqueras, el ex consejero de Interior, Joaquim Forn y los “Jordis” se encuentran en prisión sin fianza, mientras Puigdemont y otros cuatro ex miembros de su gobierno huyeron a Bruselas, Bélgica, desde donde ayer reclamaron al Estado español la “restitución del gobierno legítimo”. Las elecciones catalanas las ganó en votos y escaños el partido “unionista” Ciudadanos, pero los partidos del bloque independentista sumaron mayoría absoluta, lo que en la práctica les otorga el gobierno.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent