Venezuela elige gobernadores con la oposición autoexcluída


Las elecciones municipales y del gobernador del estado Zulia comenzaron esta mañana en Venezuela, en comicios que anticipan un triunfo del oficialismo, ya que la oposición se excluyó por considerar que no existen condiciones de equidad electoral. Desde las 6 (las 7 en Argentina), las 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros empezaron a recibir a los venezolanos que se acercaron a votar para elegir 335 alcaldes y al gobernador de Zulia, en el oeste del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente “fraudulento”.

Un total de 1.568 personas aspiran a los 335 cargos de alcaldes en disputa, de los cuales 256 están en manos del chavismo, reseñó la agencia de noticias EFE. En Zulia se volverá a votar luego de que el 15 de octubre último el opositor Juan Pablo Guanipa se impusiera en los comicios regionales.

Guanipa fue uno de los cinco dirigentes opositores que venció en las elecciones a gobernador, pero a diferencia de los otros cuatro, se negó a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Entonces, este órgano plenipotenciario, conformado únicamente por oficialistas y que no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos gobiernos del extranjero, no reconoció al ganador y llamó a nuevas elecciones.

Los comicios de este domingo se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse el año próximo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF