A pesar de su condena judicial Lula sigue encabezando encuestas en Brasil


Nada cambió en el escenario electoral brasileño frente a las presidenciales de octubre próximo. Así lo revela una nueva encuesta realizada por Data Folha, socia del diario Folha de Sao Paulo, realizada este lunes y martes. El juicio en segunda instancia que condenó al ex presidente Lula da Silva no produjo mellas en su caudal electoral: se mantiene constante en 34 y 37 por ciento según con que otros candidatos compita.

Otro tanto ocurre con el diputado de la derecha Jair Bolsonaro: continúa en el segundo puesto con 16 a 18 por ciento de las preferencias. Lo que sí es una modificación es que, de no estar Lula en la lista de presidenciables, y en caso de pasar Marina Silva (hoy con 13%) y Bolsonaro a la segunda vuelta, ganaría la candidata del partido Red Sustentable.

El personaje “novedoso” en esta carrera, el presentador televisivo Luciano Huck, no logra despegar y se mantiene en todos los casos en un tercer y cuarto lugar con 8%. En cuanto a las intenciones de voto del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, también se estabilizaron entre un 9 y un 11 por ciento. En ninguno de los casos simulados alcanza a pasar al segundo turno.

Otros precandidatos como Ciro Gomes, y el intendente de San Pablo Joao Doria, no consiguen superar la barrera del 8%. La situación de Lula se complicó este martes cuando el Tribunal Superior de Justicia (STJ, que no es la Corte Suprema) rechazó un habeas corpus presentado por sus abogados para impedir, preventivamente, su detención.

De cualquier manera, miembros de la propia Corte, como el magistrado Marco Aurelio Mello, recomendaron no “martirizar” al ex jefe de Estado, con una detención que podría “incendiar Brasil”. Otra de las características de la encuesta que fue publicada este miércoles por el diario Folha es que aumentaría en forma significativa la votación en blanco o nulo, y llegaría a 31% del electorado si los comicios fueran hoy.

En cuanto a la transferencia de Lula de sus votantes para otro candidato del Partido de los Trabajadores llega a 42%. Si Lula no figura en las urnas, entonces un 15% de su caudal probablemente fuera para Marina Silva. En cuanto a Bolsonaro se podría ver beneficiado en ese caso con 7%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF