magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Avanza la investigación por el asesinato de Rafael Nahuel


En un complejo contexto de estigmatización y persecución del pueblo mapuche, avanza la investigación por el asesinato de Rafael Nahuel. Por un lado, se realizan tres pericias para determinar el nombre del integrante del grupo Albatros de la Prefectura que mató por la espalda al joven en la comunidad de Villa Mascardi.

Por el otro, la abogada Sonia Ivanoff interpretó que los anuncios de creación de un “comando anti RAM” y la renuncia forzada de la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó son “una amenaza para la causa del pueblo mapuche”. Ivanoff defiende a los dos jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo inerte de Nahuel.

A pesar de la feria, el juez Gustavo Villanueva dispuso la continuidad de los plazos judiciales y de las pericias que permitirán la identificación de la procedencia del disparo de la bala 9 mm, que el pasado sábado 25 de noviembre acabó con la vida del joven mapuche.

La primera pericia central que se está realizando corresponde a la detección de pólvora en las manos de los efectivos de Prefectura que participaron del operativo represivo. La segunda es la comparación del proyectil extraído del cuerpo de Nahuel con las balas de todas las armas secuestradas luego del homicidio, que fueron disparadas en el Tiro Federal de Bariloche para hacer el estudio.

El tercero es el análisis de la ropa de los Albatros, de Rafael Nahuel y de los jóvenes Fausto Jones Hala y Lautaro González. Jones Huala y González habían arribado a la comunidad Lafken Winkul Mapu luego del desalojo del jueves 23 de noviembre, para llevar la solidaridad de la comunidad en Resistencia Cushamen.

Dos días después, tras el avance de la Prefectura y los disparos, trasladaron a Rafael, moribundo, hasta la ruta donde comenzó el operativo de la fuerza de seguridad. Allí fueron detenidos, permanecieron cuatro días presos, y aún siguen imputados por “usurpación” y “atentado contra la autoridad”.

En el Centro Atómico Bariloche se está realizando el barrido electrónico de las cintas de carbono tomadas de las manos de los 22 integrantes de Prefectura, del propio Rafael Nahuel, y de Jones Huala y González. Esas muestras permitirán determinar quiénes efectuaron disparos el sábado 25 de noviembre, a partir de la detección de pólvora.

La pericia se inició el 28 diciembre, y se espera que concluya la primera semana de febrero. Una vez ubicadas electrónicamente las partículas de pólvora, la muestra es remitida al perito para su análisis e informe final. La última muestra a analizar, según el sorteo correspondiente, será la de Rafael.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent