magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Balbi: Sentí "un gran dolor al asumir que no había sobrevivientes en el San Juan"


El vocero de la Armada Argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, aseguró que la tarea de informar a la opinión pública sobre la desaparición del ARA "San Juan" fue el desafío "más difícil" que debió afrontar como oficial naval, y confesó haber sentido "un gran dolor" al asumir que no había posibilidades de supervivencia para los 44 tripulantes del sumergible.

"Comunicar lo sucedido a la opinión pública y a los familiares de los tripulantes significó la tarea más difícil que tuve que emprender como oficial naval y vocero de la fuerza, una tarea que hace cuatro años que ejerzo. Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida por la tripulación del San Juan", señaló Balbi en diálogo con Télam.

El marino recordó que en los primeros días del hecho, la Armada manejó la posibilidad de que pudiera haber sobrevivientes, pero que esa chance se desvaneció cuando la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ejercicios Nucleares, con sede en Viena, Austria, informó la detección de "una anomalía hidroacústica consecuente con una explosión" en la zona en la que navegaba el submarino.

"Perdimos contacto el día 15 y dos días después lo comunicamos a la prensa. Teníamos la esperanza de que el submarino se encontrara reposando en el fondo del mar. Pero cuando nos informaron la detección de una explosión el día 23 debimos asumir que no había posibilidades de sobrevida para los tripulantes. Fue algo muy duro", admitió el militar. Balbi remarcó que la Marina procuró acompañar a los familiares de los tripulantes desde el inició de esta tragedia, y aportó que en estos días varios de ellos son informados sobre los trabajos de búsqueda en la Base Naval de Puerto Belgrano.

"El actual jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, concurrió a ver a cada familia para estar cerca de ellos y conocer sus necesidades. Actualmente, un hermano del cabo principal Alberto Arjona, tripulante del San Juan, participa de la búsqueda a bordo del aviso Islas Malvinas", apuntó el vocero.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent