magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cambiemos tendrá mayoría en comisión revisora de DNU presidenciales

En el marco de la discusión por el meda decreto para "desburocratizar" el Estado, el oficialismo se aseguró en el Congreso el control de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. La tarea del cuerpo es clave ya que su función es controlar la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firma el Poder Ejecutivo.

De esta manera, Cambiemos logró ubicar a la mitad del número de legisladores que la conforman con la designación de los senadores que la integrarán durante los próximos dos años. De los 16 miembros que componen la Bicameral, el macrismo colocó a ocho, lo que le permitirá durante los próximos dos años bloquear cualquier intento de la oposición de lograr firmar un dictamen de mayoría en contra de los decretos que firme el presidente Mauricio Macri.

Según la Ley que reglamenta el estudio de los DNU por el Congreso, el Ejecutivo debe enviar esos instrumentos al Parlamento, que deberá estudiarlos en el seno de la Bicameral. Cualquiera sea el resultado de esas discusiones, los decretos luego pasan a ser debatidos en el recinto de sesiones de ambas cámaras.

De acuerdo con esa normativa, impulsada por el gobierno de Cristina, sólo el rechazo en Diputados y en el Senado podrá dejar sin efecto los DNU. Así, aunque Cambiemos carece de mayoría propia en ambas cámaras, tiene número suficiente para bloquear cualquier negativa que intente la oposición.

Mediante el Decreto Parlamentario 1/18, difundido anoche por la Presidencia de la Cámara de Senadores, quedó formalizado el esquema que le da ventaja al oficialismo. Por la Cámara alta fueron designados el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (quien además se postula como presidente de la Bicameral), Néstor Braillard Poccard y Silvia Giacoppo.

A esos tres oficialistas se suman los diputados macristas Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Fernando Iglesias, Luis Petri y Martín Hernández. El peronismo no kirchnerista, en tanto, ubicó a los senadores María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y al diputado Pablo Kosiner.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent